Canciller Martínez Acha reacciona tras el anuncio de un plan de la Casa Blanca para aumentar presencia militar estadunidense en Panamá con la intención de Trump de recuperar la vía interoceánica
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, dijo este jueves que Panamá se mantiene firme en defensa de su Canal, territorio y soberanía, en respuesta al presidente Donald Trump, quien tiene intenciones de enviar tropas militares a Panamá.
De acuerdo a la cadena estadunidense NBC News, la Casa Blanca dio instrucciones al Pentágono para aumentar la presencia militar estaduidense en Panamá con el fin de alcanzar el objetivo de Trump de recuperar el Canal.
Con respecto a esas afirmaciones no tengo nada más que decir que Panamá se mantiene firme en la defensa de su territorio, de su Canal y de su soberanía”, dijo Martínez Acha.
“Que quede claro que el Canal es de los panameños y lo seguirá siendo, el Canal es operado por los panameños y en caso de amenaza los únicos que pueden convocar a otras naciones a defender la operatividad del Canal es nuestro país, es el presidente de la República”, destacó el canciller.
Llamó a la calma. “Que el pueblo panameño esté tranquilo”, exhortó. Adelantó que siempre mantiene comunicación con altos mandos del gobierno de Estados Unidos, pero no contaba con mayores detalles de la información divulgada por NBC News.