,

Conversación de Putin y Trump desmoraliza a Ucrania: "No es un alto el fuego, es una parodia"

Conversación de Putin y Trump desmoraliza a Ucrania: "No es un alto el fuego, es una parodia"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen reciente. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / POOL.

Ucranianos creen “risible” que Rusia solo aceptara cesar los ataques al sistema energético y no un alto el fuego completo e incondicional, ofrecido antes por Estados Unidos

La conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin no trajo sorpresas a los ucranianos. “Todo transcurrió como se esperaba”, reaccionó Yaroslav Zhelezniak, miembro del Parlamento ucraniano, informó el diario La Razón.

“Esto no es un alto el fuego. Es una parodia para quitarle a Ucrania una de sus pocas ventajas: Su creciente capacidad para destruir el sector de combustible y energía de Rusia”, explicó.

Considera “risible” que Rusia solo aceptara cesar los ataques contra el sistema energético de Ucrania en lugar de acordar un alto el fuego completo e incondicional, ofrecido antes por Estados Unidos y aceptado por Ucrania.

“Bombardear el sector energético ucraniano no tendrá sentido para Rusia hasta el próximo invierno. Simplemente acumularán misiles, como siempre han hecho”, explicó.

Foto de archivo del presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y su homólogo ruso, Vladimir Putin (d). Foto: EFE, Anatoly Maltsev.

Por otro lado, Ucrania ha estado destruyendo sistemáticamente el sector energético ruso, causando pérdidas de miles de millones mediante exitosos ataques con drones contra refinerías de petróleo.

Justo después de que terminó la conversación, Rusia lanzó sus drones de largo alcance contra Ucrania, informó también el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.

Los ucranianos habían esperado los resultados de la conversación con una mezcla de ansiedad e indiferencia.

“Ucrania no discutirá adoptar un estatus neutral ni reducir el tamaño de sus Fuerzas Armadas. Nunca reconoceremos ningún territorio temporalmente ocupado como ruso”, recordó Andri Yermak, el número dos de Zelenski, sobre las “líneas rojas” de Ucrania.

Muchos estaban preocupados de que cualquier acuerdo entre Putin y Trump se hiciera a costa de los intereses fundamentales y las vidas de los ucranianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *