El salvoconducto del expresidente solo tiene vigencia hasta la medianoche de este lunes
El gobierno de Nicaragua informó a Panamá este domingo, que no recibirá al expresidente Ricardo Martinelli hasta que no se aclare el anuncio de una orden de Interpol, por lo que la Policía Nacional de Panamá (PN), anunció que rechazó la solicitud de alerta roja contra el exmandatario.
“En vista de que se ha hecho público un comunicado del Estado panameño, con decisiones de la máxima autoridad judicial sobre los casos del expresidente Martinelli, y que esta autoridad ha solicitado a Interpol su captura, el gobierno nicaragüense no recibirá al exmandatario panameño hasta que no se aclare esta situación”, dijo un comunicado de la Cancillería sandinista dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
El documento aclara que Martinelli seguirá contando “con refugio y asilo humanitarios” en la sede de la Embajada de Nicaragua en esta ciudad.

La reacción de Nicaragua surgió luego de que el director de la PN, Jaime Fernández, informó a un medio local que existía una alerta de Interpol contra el expresidente Martinelli.
Posteriormente, un comunicado de la PN, dijo que luego de una revisión legal, rechazó el trámite de la solicitud de alerta roja contra el exmandatario, debido a que “no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol, que prohíben la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiados o asilados políticos, como es el caso del señor Ricardo Martinelli”.
Explicó que “luego de la concesión del asilo otorgado por el Gobierno de Nicaragua, el Estado panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha reconocido la condición de asilado político del señor Matinelli, lo cual conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), no resulta viable atender la solicitud de la juez Baloisa Marquínez, misma que no se ajusta a los protocolos internacionales sobre la materia”.
Igualmente, la Cancillería explicó que, aunque existiera una alerta roja, el expresidente Martinelli “puede viajar perfectamente en su condición de asilado político”.

Ninguna alerta roja establecida por INTERPOL puede impedir el viaje del expresidente Martinelli con el salvoconducto otorgado por el gobierno nacional”, dijo un comunicado de la Cancillería.
Añadió que “las condiciones por las cuales se ha otorgado el salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli son leyes tanto en Nicaragua como en Panamá, por tanto, seremos respetuosos de las mismas”.
El salvoconducto otorgado por el gobierno a Martinelli para viajar a Nicaragua vence a la medianoche de este lunes y, según anuncio oficial, es “improrrogable”.