Guyana sostiene que las fronteras actuales fueron fijadas en 1899 en un laudo arbitral en París. Venezuela, defiende el Acuerdo de Ginebra, de 1966
Marco Rubio visitó Georgetown durante una gira por el Caribe para respaldar a Guyana frente a los reclamos de Caracas sobre el Esequibo, área de 160,000 km cuadrados que representa dos tercios del territorio guyanés. El diferendo centenario se recrudeció cuando la estadounidense ExxonMobil descubrió hace una década yacimientos petroleros en sus aguas, informa la cadena Radio Francia Internacional (RFI).
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en una rueda de prensa.
“Tengo plena confianza al decirlo como secretario de Estado: Habrá consecuencias por ‘aventurerismo’, habrá consecuencias por acciones agresivas”, expresó asimismo, alertando de que “tenemos una Armada grande y puede llegar prácticamente a cualquier lugar”.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró el respaldo de Rubio: “Estoy muy satisfecho con la garantía de Estados Unidos de salvaguardar nuestra integridad territorial y soberanía”.
“Imbécil”, le respondió el dictador venezolano, Nicolás Maduro. “A Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de Bolívar, imbécil”, dijo en un acto oficial.
El canciller venezolano, Yván Gil, calificó de “bravuconadas” las advertencias de Rubio. “No necesitamos ni buscamos conflictos. “¡Saque sus narices de esa controversia!”, lanzó en un mensaje en Telegram.
La Fuerza Armada venezolana advirtió que responderá “con firmeza y determinación a cualquier provocación o acción que atente contra la integridad territorial” del país, pese a reiterar “vocación pacifista”.
Con los proyectos puestos en marcha por el gigante ExxonMobil en Guyana, este pequeño país sudamericano de 800,000 habitantes y habla inglesa está a punto de convertirse en el mayor productor de petróleo per cápita por encima de Catar y Kuwait.

El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, adelantó que la administración de Donald Trump considera establecer con Guyana una relación similar a la que mantiene con naciones del Golfo Pérsico, que albergan tropas estadunidenses como muro de contención frente a Irán.
A principios de este mes, Guyana denunció una incursión en sus aguas de un buque militar de Venezuela, que negó la acusación.
Venezuela anunció que los comicios de gobernadores y diputados del próximo 25 de mayo incluirán la elección por primera vez de autoridades venezolanas para el Esequibo, sin informar cómo será ese proceso. Georgetown advirtió que quienes participen serán encarcelados y acusados de “traición”.
Guyana sostiene que las fronteras actuales fueron fijadas en 1899 en un laudo arbitral en París. Venezuela, a su vez, defiende el Acuerdo de Ginebra, que firmó en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa y que anulaba ese instrumento y proyectaba una solución negociada.