Anuncia política de cero tolerancia y depuración de flota mercante
“Nuestra visión es tener una flota renovada, con naves más jóvenes, que usen energías más limpias; la aplicación de normas que establezcan procedimientos más expeditos para cancelar el registro a naves infractoras, contaminantes o que presenten antecedentes opacos; mayor monitoreo de la flota y actualización de los datos de las embarcaciones de bandera panameña”, explicó Rina Berrocal, directora general encargada de Marina Mercante.
En tanto, el subadministrador de la AMP, Alexander De Gracia, señaló que para lograr ese objetivo, “el Registro de Buques panameño ha establecido una política de cero tolerancia frente al uso indebido del registro de naves”.

Indicó que, una vez la Dirección General de Marina Mercante (DGGM), tiene conocimiento de que una nave perteneciente a la marina de Panamá o su propietario, aparecen en una de las listas de sanciones internacionales, se le iniciará un proceso de cancelación. Hasta el momento se le ha aplicado a 125 buques, de los cuales se han cancelado 107 y a otros 18 se les está tramitando la cancelación.
De estas embarcaciones retiradas del Registro, 83 figuraban en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos de América (E.E.U.U.), 32 en la lista de advertencia de la Unión Europea y 10 en listas de sanciones del Reino Unido.
Entre los motivos para la cancelación de oficio, destacan la utilización del buque para el contrabando, el comercio ilegal o la piratería, o para cometer cualquier otro delito, así como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y empresas marítimas vinculadas al financiamiento del terrorismo.
Con estas acciones, la AMP indicó que seguirá trabajando en diversos ajustes normativos que permitirán hacer un seguimiento más preciso y eficiente de las naves registradas en Panamá, en concordancia con las directrices y convenios internacionales que rigen la jurisdicción marítima.