Asegura que China “cobra” a Estados Unidos un arancel del 67%, por lo que le impondrá un arancel del 34%.
“El 2 de abril de 2025 será recordado para siempre como el día del renacimiento de la industria estadounidense”, comenzó el presidente Donald Trump este miércoles su discurso para anunciar la aplicación de aranceles globales.
“Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, expoliado, violado y expoliado por naciones cercanas y lejanas”, tanto por aliados como por enemigos, ha añadido, según medios de prensa internacional.
Trump ha decidido imponer aranceles mínimos del 10% a todos los países del mundo y castigos superiores para sus socios. El presidente estadunidense declara la guerra comercial al mundo con los impuestos a la importación más altos en un siglo con la intención de industrializar el país. En su discurso ha demonizado al resto del planeta y ha culpado al resto del mundo de la crisis de la calidad de vida en Estados Unidos. Los mercados reaccionan a la baja.

Trump dice que Estados Unidos implementará “aranceles recíprocos” a todos los países de “aproximadamente la mitad” de lo que nos cobran, dijo.
Sacando un gráfico para mostrarlo a la audiencia, mostró que China “cobra” a Estados Unidos un arancel del 67%, por lo que Estados Unidos le cobrará a China un arancel del 34%. El gráfico también ha mostrado que Estados Unidos cobrará a la Unión Europea un arancel del 20%, a Vietnam un arancel del 46%, a Taiwán un 32%, a Japón un 24%, a India un 26%, a Corea del Sur un 25%, a Tailandia un 36% y más.
Trump ha cargado de nuevo como en la pasada campaña electoral contra Biden y las políticas seguidas por Estados Unidos, que ha asegurado costó el cierre de 90,000 fábricas y cinco millones de puestos de trabajo, considerando eso la causa de la deuda pública estadounidense o la falta de servicios públicos.
Según Trump, las relaciones comerciales con el resto de países del mundo se han basado en el engaño. Trump ha mostrado una tabla con los aranceles de otros países y ha asegurado que se aplicarán los mismos. Por ejemplo anuncia un arancel del 46% a los productos de Vietnam. A la Unión Europea, según la tabla mostrada, Estados Unidos aplicará un arancel del 20%.