El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, reveló que tuvo una reunión en la Embajada de Estados Unidos tras ser notificado de la revocatoria de su visa.
El exmandatario indicó al diario costarricense El Observador que él contactó a personal de la Embajada, pues tenía interés en obtener una explicación y por tanto, acudió con su esposa, Suzanne Fischel.
“No me dieron una razón única, ni tampoco algo muy concreto, me hicieron varias preguntas que yo contesté y sí me queda claro que el principal malestar del Departamento de Estado y del Gobierno en general, es el que yo haya restablecido relaciones diplomáticas con China en el 2007 y el que yo tenga una amistad con el gobierno chino”, declaró.
Recordó que en ese año, viajó al país asiático y su homólogo chino, Hu Jintao visitó Costa Rica, tras el restablecimiento de esa relación.
A su criterio, a un país como Costa Rica, en vías de desarrollo o cualquier otro interesado en ello, no se le puede poner a escoger si quedarse con Estados Unidos o China, pues para él lo ideal es tener contacto con ambos.

Foto, AFP, archivo
“Yo establecí relaciones diplomáticas y nadie dijo nada, los estadunidenses estaban en otra cosa, yo volví a la política en el 2006 fundamentalmente para apoyar el TLC con Estados Unidos en Centroamérica y República Dominicana, entonces yo he sido partidario de que es un error para un país en vías de desarrollo, ya sea Costa Rica o cualquier otro, que lo pongan a escoger y que solo pueda escoger a uno, cuando se puede beneficiar de los dos, eso es lo que yo les dije y eso es lo que pienso”, declaró Arias.
Adicionalmente, destacó que ha pertenecido a un grupo de exjefes de Estado llamado Consejo de Interacción, desde 1990 cuando salió de la administración.
Por tal motivo, viajó dos veces a China “y la verdad es que todos nos maravillamos del cambio vertiginoso que ha tenido”.
Admitió que ha criticado de la posición de Estados Unidos contra el grande asiático.
“Aparte, también he sido crítico de Donald Trump, pero eso creo que les molesta menos”, sostuvo.