Nicaragua no dio “respuesta” sobre la “aceptación” del salvoconducto concedido al expresidente por lo que el viaje a ese país queda en el limbo
Pocos minutos antes de la medianoche de este jueves, el gobierno informó que “ha llegado a su término de vencimiento” el salvoconducto otorgado al expresidente Ricardo Martinelli, que durante la última semana estuvo a la espera de poder abandonar la Embajada nicaragüense para viajar a Nicaragua, pero el visto bueno final de Managua nunca llegó, informó la agencia EFE.
“Como consecuencia de la falta de respuesta, a pesar de que se envió por canales formales toda la documentación solicitada por el gobierno de la República de Nicaragua, el salvoconducto ha llegado a su término de vencimiento”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.
La Cancillería detalló que el gobierno de Nicaragua no dio “respuesta” sobre la “aceptación” del salvoconducto concedido a Martinelli el pasado 27 de marzo, y que antes de expirar el pasado lunes había sido prorrogado hasta hoy, sin nueva ampliación.
•Comunicado• Vencimiento del Salvoconducto Otorgado al Ex Presidente Ricardo Martinelli y la Vigencia de su Asilo Diplomático. pic.twitter.com/zv8cSlkvSH
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) April 4, 2025
Sin embargo, anotó la Cancillería, el fin del salvoconducto «no afecta el reconocimiento del asilo diplomático» que le fue concedido al exmandatario panameño: “Hecho que permanece en vigor y es respetado por nuestra parte, en cumplimiento de los deberes internacionales y de respeto a los derechos humanos”.
El presidente, José Raúl Mulino, ya había adelantado este jueves que aún no había “decisión de Nicaragua de aceptar” al exgobernante.
Martinelli ya había visto frustrado su viaje de asilado a Nicaragua el pasado lunes en el último momento después de que el régimen de Daniel Ortega lo cancelara hasta que no se aclarase una alerta roja de Interpol contra él, solicitada por las autoridades panameñas, algo que está prohibido cuando se trata de asilados políticos, como es el caso el expresidente.
Eso hizo que ese mismo lunes el gobierno panameño ampliara por 72 horas, hasta la medianoche de este jueves, el salvoconducto otorgado el 27 de marzo a Martinelli para trasladarse a Nicaragua.