Oyeron de Rubio que Estados Unidos está “comprometido con la OTAN” pero que “los países europeos deberían ser más fuertes”
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este viernes que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha asegurado que Europa también tiene que dar su aprobación a las conversaciones sobre una paz en Ucrania que su país ha impulsado, informó la agencia EFE.
“Se hizo hincapié en que nada sobre Ucrania sin Ucrania y, por supuesto, Ucrania y Europa tienen que estar de acuerdo con lo que se discuta, porque todo esto está ocurriendo en Europa. Así que sí, nos dio garantías al respecto”, indicó Kallas ante la prensa a su llegada a una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la OTAN, que concluye este viernes.
Kallas participó la víspera en un Consejo OTAN-Ucrania junto a Rubio, el resto de ministros aliados y el titular de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, y respondió así a la pregunta de si el jefe de la diplomacia estadounidense les aseguró que no habría concesiones en las conversaciones con Rusia que fueran en detrimento de los intereses de Ucrania y de la UE.

Sobre las peticiones de Estados Unidos de que los aliados europeos y Canadá aumenten su gasto en defensa, en concreto hasta el 5% de su PIB, Kallas destacó que oyeron de Rubio que su país está “comprometido con la OTAN” pero que “los países europeos deberían ser más fuertes”.
“Esto es exactamente lo que estamos haciendo”, comentó, y recordó que la UE ha publicado un libro blanco con su estrategia para potenciar la defensa y desbloquear más fondos para esa iniciativa, con la que la Comisión Europea quiere movilizar hasta $960,000 millones.
Kallas destacó que esto permitirá tener más capacidades, hacer más por la cooperación y, “eventualmente, hacer más fuerte a la OTAN”.
Preguntada por cómo pueden afectar los aranceles anunciados por Estados Unidos contra sus socios comerciales a la industria de la defensa, Kallas insistió en que “no hay ganadores en las guerras comerciales” y que los adversarios de Estados Unidos y Europa están observando.