Denuncian que los proyectiles caen en vehículos, vitrinas, instalaciones y estructuras de la universidad
El rector Eduardo Flores Castro, denunció públicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades antimotines, mientras que el presidente de la Asociación de Profesores de Panamá (APUDEP), José Álvaro, también rechazó estos hechos violentos, resaltando que, producto del lanzamiento de proyectiles con gases, facilidades como el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá y oficinas aledañas, así como el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), se ven afectadas en cada ataque de las unidades policiales.
Estos hechos son peligrosos. Venimos denunciando que igualmente se ven afectados los funcionarios, los estudiantes y los profesores que tratan de salir del área una vez se dan estos ataques que atentan contra la vida los ciudadanos y de la comunidad universitaria.”, señaló Álvaro.

A través de un comunicado, la alta casa de estudios superiores, denunció también que los proyectiles caen en vehículos de docentes, estudiantes y administrativos, así como en las vitrinas, instalaciones y estructuras de la universidad.
Indican que instalaciones como el Paraninfo Universitario sufrieron daños considerables en sus vitrinas.
De igual manera, el presidente de APUDEP hizo un llamado fraterno a las dirigencias estudiantiles para que ejerzan su derecho a protestar a través de asambleas y manifestaciones pacíficas. Solicita a los estudiantes que eviten cerrar las vías públicas y no promover actos violentos.

Además, administrativos universitarios manifestaron su preocupación al ver que todos los días aparecen vehículos de las unidades de control de multitudes en las áreas cercanas a los accesos y salidas del campus universitario, en lo que denominan tácticas de acoso policial.
Sobre el particular, el Defensor de los Universitarios, Gilberto Marulanda, sentenció el uso excesivo de la fuerza y reafirmó el compromiso de la Universidad de Panamá con la paz y el bienestar social, condenando cualquier acto de violencia dentro y fuera del campus.