,

Bolsonaro muestra su fuerza política ante acciones en su contra de la justicia brasileña

Bolsonaro muestra su fuerza política ante acciones en su contra de la justicia brasileña
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022) habla en una rueda de prensa en el Congreso Nacional, en Brasilia (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Andre Borges

Hay una fuerte expectativa frente a la que será la primera manifestación del exmandatario tras ser enjuiciado penalmente

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro espera que la manifestación que convocó para este domingo en São Paulo muestre su fuerza política y le ayude a presionar por una amnistía para los condenados por la intentona golpista que buscó derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva, informó la agencia EFE.

La amnistía también sería una tabla de salvación para el líder ultraderechista, enjuiciado por la Corte Suprema por, supuestamente, liderar la conspiración que trató de arrebatarle el poder a Lula.

Bolsonaro será juzgado por el Supremo Tribunal de Justicia junto con otros siete aliados próximos, incluidos exministros y militares de alto rango, por cinco delitos, entre ellos golpe de Estado, por los que puede recibir hasta 40 años de prisión.

Fotografía de archivo  de la estatua ”La Justicia” de Alfredo Ceschiatti en la sede del Tribunal Supremo pintada tras las protestas en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

El proyecto de ley que busca eliminar la responsabilidad penal de los acusados aún no fue puesto en votación en el Congreso y la ultraderecha espera que una multitudinaria participación en la protesta del domingo presione a los dirigentes del Parlamento a poner la iniciativa en la pauta de debates.

En Brasil hay una fuerte expectativa frente a la que será la primera manifestación del exmandatario tras ser enjuiciado penalmente, pues el apoyo de sus seguidores en las manifestaciones públicas ha disminuido sustancialmente en el último año.

En febrero del 2024, días después de que el Supremo Tribunal de Justicia confiscara su pasaporte, unas 185,000 personas lo acompañaron en la Avenida Paulista de São Paulo; pero en septiembre, solo unas 45,000 respondieron a la convocatoria que hizo para protestar en la icónica avenida por el retiro de la red social X.

A eso se suma el pronóstico del clima, que prevé fuertes aguaceros para el domingo en la capital paulista.

Fue intenso el cabildeo de Bolsonaro y sus aliados en los últimos días para lograr su objetivo del domingo.

Además de las conversaciones que sostuvo con aliados en diversas regiones del país y con parlamentarios en Brasilia, el exmandatario también le apuesta a las mujeres y a las ventajas de la tecnología, con la que busca atraer al evento un buen número de asistentes virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *