Dijo que con Panamá a la cabeza, Estados Unidos mantendrá al Canal seguro
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, insistió este martes desde Panamá, en que el Canal enfrenta nuevas amenazas y que el gobierno de Donald Trump “no permitirá” que China “ponga en peligro” la operación de la vía interoceánica.
“Hoy el Canal de Panamá enfrenta nuevas amenazas, Estados Unidos no va a permitir que la China comunista ni cualquier otro país ponga en peligro la operación ni la integridad del Canal”, dijo el jefe del Pentágono en un discurso en la inauguración del muelle 3 de la Base Naval Capitán de Fragata Noel Antonio Rodríguez del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Puerto de Rodman.
Quiero ser muy claro. China no construyó este canal, no opera este canal. Y China no armará este canal. Junto con Panamá a la cabeza, mantendremos el canal seguro”, dijo Hegseth.

Añadió que evitarán que China pueda llevar a cabo actividades de vigilancia, que podrían hacer “que Panamá y Estados Unidos sean menos seguros”.
Indicó que “juntos” podrán recuperar la vía de “la influencia” de Pekín.
Agregó que “con este fin, Estados Unidos y Panamá han hecho más en las recientes semanas en fortalecer la colaboración en defensa y seguridad de lo que hemos hecho en diez años. Estos incluye la reunión de hoy y los anuncios que vamos a hacer”, manifestó el jefe del Pentágono tras su encuentro con el presidente José Raúl Mulino.
Fue un honor hablar con usted hoy, presidente José Raúl Mulino. El trabajo duro de usted y de su país está marcando la diferencia. Una mayor cooperación en seguridad hará que nuestras naciones sean más seguras, fuertes y prósperas”, escribió Hegseth en su cuenta oficial de X.

Hegseth aseguró que en estos momentos, las unidades militares de Estados Unidos están participando en ejercicios conjuntos y planificando otro tipo de colaboración con los asociados panameños tanto en el lado Pacífico como Atlántico del Canal.
“Juntos vamos a tomar pasos osados para fortalecer lazos de amistad y seguridad de nuestros países”, dijo el jefe del Pentágono.
Hegseth agregó que “un buque de la guardia costera de los Estados Unidos, va a llegar al canal para llevar a cabo actividades contra narcóticos. Va a hacer un intercambio con personal del SENAN.

Indicó que el Muelle 3 es una representación tangible del compromiso compartido entre Panamá y Estados Unidos por la seguridad del Canal. “Gracias a más de $5 millones en apoyo del ejército de los Estados Unidos, hemos logrado restablecer este muelle, mejores infraestructuras para la seguridad del Canal en el Océano Pacífico”.
Además, reveló que Estados Unidos está estableciendo un grupo de seguridad naval aqui en la ciudad de Panamá, para coordinar actividades de seguridad con sus socios de Panamá. “También seguiremos fortaleciendo la colaboración a largo plazo, esto incluye ejercicios de capacitación y entrenamientos y compartir información entre Panamá y la Fuerza de Seguridad de Estados Unidos”, señaló el alto funcionario estadunidense.