Destacó que el Canal no se negocia y la soberanía no se cede con discursos imperiales disfrazados de cooperación
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) manifestó este miércoles su “profunda preocupación” ante la postura adoptada por el Gobierno durante la visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth.
El conglomerado político, a través de un comunicado, indicó que “la firma de un Memorando de Entendimiento en materia de seguridad, sin que se informe con precisión su contenido ni los compromisos adquiridos por el Estado panameño, representa un acto de opacidad incompatible con los principios de transparencia, autodeterminación y responsabilidad ante el pueblo”.
Destaca como “aún más grave” el contexto en el que este acuerdo ha sido anunciado: tras declaraciones públicas del presidente Donald Trump y altos funcionarios estadunidenses que han afirmado su intención de recuperar el Canal y de reducir una supuesta influencia china sobre su operación.

Frente a esas afirmaciones, que constituyen una amenaza directa y abierta a nuestra soberanía, el gobierno panameño ha optado por una posición tibia, ambigua y peligrosamente complaciente.
Sostiene que el Canal fue recuperado gracias al liderazgo visionario del general Omar Torrijos y a la firme voluntad del pueblo panameño y fue ampliado por un gobierno del PRD, sin intervención extranjera y bajo total control soberano.
“No permitiremos que se retroceda en esa conquista histórica ni que se legitimen, por omisión o sumisión, discursos imperiales disfrazados de cooperación”, concluyó el comunicado del PRD.