Advierten que los que insistan en enmascararse serán sancionados de manera ejemplar
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá recordó este miércoles a los estudiantes que participan en manifestaciones, que está prohibido el uso de capuchas o máscaras en las protestas y advierte que habrá sanciones ejemplares y enérgicas, para los que incurran en esta falta.
En un comunicado firmado por el rector, Eduardo Flores y el Secretario General, Ricardo Párker, el Consejo Académico se muestra de acuerdo con las protestas pacíficas, “ya que estas constituyen un derecho constitucional”, sin embargo, destaca que en las manifestaciones en los predios de la primera casa de estudios, algunas personas ocultan sus rostros con capuchas con la finalidad de provocar disturbios, lo que desnaturaliza las movilizaciones y distorisiona el mensaje que deben transmitir a la ciudadanía y a los gobernantes.
Además de enmascararse parcial o totalmente con el objetivo de encubrir su identidad para cometer faltas o actos delictivos, también está prohibido disparar o lanzar objetos contundentes, explosivos o incendiarios que puedan lastimar a las personas o destruir bienes públicos o privados.

Igualmente, está dentro de las prohibiciones, fabricar, introducir y almacenar artefactos, bombas, materiales y sustancias destinadas a ser utilizadas en actos violentos en las protestas, así como utilizar las dependencias universitarias para llevar a cabo las acciones prohibidas.
Destacan que la dirigencia estudiantil asumirá la responsabilidad de que en sus manifestaciones públicas, los participantes actúen pacíficamente, mostrando abiertamente la responsabilidad de sus propias acciones.
Las autoridades universitarias recomiendan a los universitarios hacer sentir sus posiciones a través de manifestaciones pacíficas sin obstruir las vías, tales como volanteos, foros y comparecencias a los diferentes medios de comunicación”.