El Ministerio de Defensa despide a los pilotos por sus declaraciones “imperdonables” ya que “debilitan” al ejército israelí y buscan derrocar al régimen
Cerca de un millar de reservistas y exreservistas de la Fuerza Aérea Israelí publicaron una carta firmada, a modo de anuncio en diferentes medios como el digital Ynet, exigiendo el regreso de todos los rehenes incluso a costa de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, informó la agencia EFE.
“En este momento, la guerra sirve principalmente a intereses políticos y personales, no a intereses de seguridad. Continuar la guerra no contribuirá a ninguno de sus objetivos declarados y conducirá a la muerte de rehenes, soldados y civiles inocentes, así como al agotamiento de los reservistas”, dice la misiva en alusión al jefe del régimen, Benjamín Netanyahu.
“Como se ha demostrado en el pasado, sólo un acuerdo puede devolver sanos y salvos a los rehenes, mientras que la presión militar conduce principalmente al asesinato de rehenes y a la puesta en peligro de nuestros soldados”, continúa el texto.

La carta hace un llamado también a la movilización de los israelíes, a fin de que exijan detener los combates y devolver a los 59 rehenes que siguen en la Franja.
“Cada día que pasa pone en riesgo sus vidas. Cada momento adicional de vacilación es una vergüenza”, señalan.
En cifras, Israel solo ha logrado liberar a ocho rehenes con vida mediante operaciones militares, mientras que 147 han sido liberados mediante negociaciones e intercambios, entre ellos ocho cadáveres.
Según el diario israelí Haaretz y otros medios locales, el comandante de la Fuerza Aérea Israelí, Tomer Bar, ordenó ayer miércoles a altos cargos que llamaran por teléfono a los firmantes para instarlos a retractarse, y amenazó a los reservistas con su cese si ni lo hacían.
Solo 25 retractaron sus firmas, mientras que ocho reservistas más firmaron en protesta por la intimidación de expulsión, según datos de este medio.
Horas después de difundir la carta, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, decidieron despedir a los reservistas de la Fuerza Aérea Israelí firmantes.
La decisión la confirmó en un comunicado la oficina de Netanyahu, en el que muestra su apoyo al cese de los militares al entender que son declaraciones “imperdonables” porque “debilitan” al ejército israelí y buscan derrocar al régimen.