Kiev no cuestiona el compromiso de Estados Unidos pero entiende que su prioridad es otra y centrará sus esfuerzos en un acuerdo de paz
Reino Unido y Alemania han liderado la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, tradicionalmente presidida por Estados Unidos, que se ha reunido este viernes en la sede de la OTAN en Bruselas, certificando que la primera potencia mundial pasa a un segundo plano en el apoyo al país eslavo frente a la invasión de Rusia, informaron medios de prensa internacional.
“Hemos visto que Europa está asumiendo el liderazgo en la asistencia de seguridad a Ucrania”, ha dicho el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, en rueda de prensa al término de la reunión.
“En este momento, es una responsabilidad compartida donde los aliados europeos están asumiendo el liderazgo”, ha reconocido.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha cambiado sustancialmente la posición estadounidense respecto a Ucrania. Más allá de los encontronazos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el acercamiento con el dictador ruso, Vladímir Putin, el papel de Washington en el apoyo a Kiev está pasando a un segundo plano.
“Estados Unidos es un excelente socio para Ucrania y Europa en conjunto”, ha remarcado Umerov. “La nueva administración nos ha dicho que estarán a nuestro lado, pero que su atención estará en la región Asia-Pacífico”.
Aunque ha reconocido que es Europa quien ha tomado el mando, Umerov ha destacado, eso sí, que Washington seguirá participando en estas reuniones, facilitando inteligencia y liderando una iniciativa de paz que Ucrania apoya. La participación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, a la reunión ha sido virtual por cuestiones de agenda.

En el vacío que deja la retirada de Estados Unidos, el ministro de Defensa británico, John Healy, ha pedido más ayuda para Ucrania en un año que considera “crítico” en la guerra.
“Nuestra labor como ministros de Defensa es poner en manos de los combatientes ucranianos lo que necesitan”, ha subrayado. “Debemos disuadir la agresión rusa reforzando las defensas de Ucrania”.
Según la alta representante de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas, los europeos han comprometido $28,000 millones en ayuda a Ucrania para el año 2025. Aunque algunos países creen que no es suficiente y piden esfuerzos extra.