Sin embargo, abogado asegura que no se ha anulado la designación de Gianna Rueda como rectora
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió que fue “legal”, la resolución del Consejo Superior Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) que reactivó el proceso electoral, el que dio como resultado la proclamación como rectora de Nicolasa Terreros Barrios para el período 2024-2029.
De acuerdo al fallo, la resolución del 27 de febrero del 2024, no transgrede ninguna norma legal ni universitaria. Sin embargo, Javier Quintero, abogado de Gianna Rueda, proclamada rectora en las elecciones del 27 de noviembre del 2023, aclaró que el reciente fallo de la CSJ no ha anulado la designación de Rueda como rectora de UDELAS, informó el diario La Estrella.
La resolución dispone que no le asiste razón al demandante y en consecuencia declara que no es ilegal el acuerdo de reactivar las elecciones y modificar los estatutos de la UDELAS

Según la sentencia de la CSJ, “el acuerdo del 27 de febrero de 2024 del Consejo Superior Universitario de la UDELAS, tiene la facultad de autorregularse y tomar decisiones en interés de la universidad, por ser ésta una atribución que viene dada expresamente a través, de la propia ley y sus reglamentos, por lo que, no existe contradicción entre el texto reglamentario y las disposiciones invocadas como infringidas y, por ende, dicho acto se emitió con apego al principio de estricta legalidad”.
De acuerdo al abogado, “la Corte Suprema únicamente declaró que no prospera la demanda de ilegalidad contra el acuerdo, debido a que el Consejo Superior Universitario sí tiene la facultad para reformar los estatutos”.
Según Quintero, la CSJ si bien determinó que el acuerdo no es ilegal, dejó claro que las reformas estatutarias no pueden aplicarse de manera retroactiva.
El informe indica además, que, de acuerdo al abogado, “este caso es solo uno de las más de diez demandas que continúan en proceso desde enero del 2024 contra un grupo liderado por Juan Bosco Bernal y Nicolasa Terreros, entre otros”. Indicó que estos actos “han usurpado ilegalmente la administración de UDELAS, bloqueando el acceso de Rueda a su cargo e incumpliendo normativas legales”.