Mulino indicó que le daría instrucciones a Martínez Acha para que asista al pleno, pero aclaró que el Legislativo no le puede exigir a quién poner ni a quién quitar
Luego de que el presidente José Raúl Mulino anunció que le daría instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, para que comparezca ante la Asamblea Nacional AN) antes de que termine el actual período de sesiones ordinarias, el canciller reaccionó y confirmó que irá al Palacio Legislativo.
Martínez Acha atenderá el llamado de la AN la próxima semana, informó el diario La Estrella.
El canciller explicó al diario que se había negado a asistir anteriormente, porque “no iba a revelar estrategias diplomáticas ante el pleno de la Asamblea”.

Tras su negativa a asistir ante el pleno, diputados respaldaron un voto de censura contra Martínez Acha, lo que para Mulino surgió por motivaciones políticas y no conlleva ninguna consecuencia directa, ni afecta su gestión.
No es la Asamblea la que le va a decir al presidente de la República a quién pone y a quién quita. Esa es una potestad absoluta que ejerzo como presidente de la República. Ellos no ratifican a los ministros, ni pueden decirle al Ejecutivo que despida a nadie. Eso no es así”, señaló Mulino.
El canciller será cuestionado sobre detalles del Memorando de Entendimiento con Estados Unidos, lo que, según Mulino, Martínez Acha no tendrá reparos en aclarar, ya que el acuerdo es transparente, no incluye bases militares, ni presencia permanente”, sostuvo Mulino.