Saúl Méndez anuncia 11 obreros han sido detenidos, la huelga continúa, y que demandarán penalmente al gobierno por secuestrar sus fondos
La industria de la construcción está paralizada en más de un 93% en todo el país, a pesar de la persecución económica y de las amenazas a los trabajadores, indicó este lunes Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
La huelga se mantiene y es de carácter indefinida”, reiteró Méndez al ofrecer un balance del primer día de paralización.
“A los obreros de la construcción, a los educadores, trabajadores bananeros, mantengamos la firmeza para derrotar la ley 462, la venta de la Patria a través del Memorando de Entendimiento, la apertura de la mina y defender la libertad sindical”, señaló el dirigente.

Según Méndez, el gobierno, los empresarios y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) se han unido con la intención de destruir al SUNTRACS y al convenio colectivo, manteniéndoles los fondos secuestrados, pero advierten que van a resistir y a demandar.
Méndez caliicó a la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, de “incompetente” y al servicio del Ministerio de Seguridad Pública.
“SUNTRACS va a resistir esta embestida con firmeza pero, además, vamos a querellar penalmente, porque lo que han pretendido es robarse la cuota sindical”, afirmó Méndez.
Aseguró que han contabilizado hasta ahora 11 detenidos del SUNTRACS, ocho de una planta en el área del Centenario y tres más en el área de la capital.