Luego de resolver diferencias de último momento, la ministra de Economía viaja a Washington para finalizarlo
El Departamento del Tesoro anunció que Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo sobre un “fondo de inversión para la reconstucción”, después de semanas de negociaciones sobre el acceso a los recursos naturales ucranianos, informó el diario argentino, La Nación.
“En reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo de Estados Unidos ha proporcionado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia, esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos con el fin de garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania”, afirma el comunicado, que no da detalles del contenido.
Ucrania había dicho que estaba preparada para firmar un acuerdo que daría a Estados Unidos acceso a sus valiosos minerales raros con la esperanza de asegurar el apoyo continuo en la guerra contra Rusia, dijeron altos funcionarios ucranianos.
La ministra de Economía y viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, voló a Washington este miércoles para ayudar a finalizar el acuerdo, dijo el primer ministro, Denys Shmyhal, durante una aparición en la televisión ucraniana.

Aunque la parte principal del acuerdo ya se resolvió, todavía había obstáculos por superar, dijo un alto funcionario ucraniano que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente.
Ucrania considera clave el acuerdo para asegurar su acceso a futura ayuda militar de Estados Unidos.
“Realmente, este es un acuerdo estratégico para la creación de un fondo de socios de inversión”, dijo Shmyhal. “Este es verdaderamente un acuerdo internacional, equitativo y bueno sobre inversión conjunta en el desarrollo y la restauración de Ucrania entre los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania”.
El presidente Donald Trump pidió en febrero los materiales de tierras raras de Ucrania como condición para el apoyo continuo de Estados Unidos en la guerra, describiéndolo como un reembolso por los miles de millones de dólares en ayuda que Estados Unidos ha dado a Kiev.
Estados Unidos busca acceso a más de 20 materias primas consideradas estratégicas para sus intereses, incluidos algunos no minerales como el petróleo y el gas natural.
Entre ellos se encuentran los depósitos de titanio de Ucrania, que se utilizan para fabricar alas de aviones y otras manufacturas aeroespaciales, y uranio, que se utiliza para energía nuclear, equipos médicos y armas. Ucrania también tiene litio, grafito y manganeso, que se utilizan para fabricar baterías de vehículos eléctricos.
Después de que Kiev consideró que el borrador inicial del acuerdo favorecía desproporcionadamente los intereses estadounidenses, introdujo nuevas disposiciones destinadas a abordar esas preocupaciones.
Según Shmyhal, la última versión establecería una asociación equitativa entre los dos países y duraría 10 años. Las contribuciones financieras a un fondo conjunto se harían en efectivo, y solo la nueva ayuda militar de Estados Unidos contaría para la parte estadounidense.
La asistencia proporcionada antes de que se firmara el acuerdo no se contaría. A diferencia de un borrador anterior, el acuerdo no entraría en conflicto con el camino de Ucrania hacia la membresía en la Unión Europea, una disposición clave para Kiev.
Se espera que el gabinete ucraniano apruebe el texto del acuerdo antes de que pueda ser firmado en Washington. El acuerdo luego requerirá ratificación en el Parlamento ucraniano antes de que pueda entrar en vigor.
Las negociaciones se producen en medio de un progreso accidentado en el impulso de Washington para detener la guerra.
El dictador ruso, Vladimir Putin, respalda los llamados a un alto el fuego antes de las negociaciones de paz, “pero antes de que se haga, es necesario responder a algunas preguntas y resolver algunos matices”, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.
Putin también está listo para conversaciones directas con Ucrania sin condiciones previas para buscar un acuerdo de paz, añadió.
Trump ha expresado su frustración por el lento avance en las negociaciones destinadas a detener la guerra.
Los líderes de Europa occidental han acusado a Putin de estancarse mientras sus fuerzas buscan apoderarse de más tierras ucranianas. Rusia ha capturado casi una quinta parte del territorio de Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero del 2022.
Trump considera que la guerra es un desperdicio de dinero para los contribuyentes estadounidenses y por las vidas perdidas en el conflicto, una queja que repitió el miércoles durante su reunión del gabinete. Eso podría significar el fin de la ayuda militar crucial para Ucrania y sanciones económicas más severas a Rusia.
El Departamento de Estado intentó nuevamente el martes presionar a ambas partes para que se movieran más rápidamente y advirtió que Estados Unidos podría retirarse de las negociaciones si no hay avance.
Rusia rechazó una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego inmediato y completo de 30 días, haciéndolo condicional a un cese del esfuerzo de movilización de Ucrania y el suministro de armas occidentales a Kiev.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó el miércoles que Ucrania había aceptado una tregua incondicional solo porque estaba perdiendo terreno en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas tienen ventaja.