El primero ellos fue un “inexplicable fallo” en un interconector y el segundo un cambio de frecuencia inesperado y bajo causas todavía por esclarecer
El operador del sistema eléctrico en Gran Bretaña (NESO) investiga dos fallos “inusuales” detectados en su red el pasado domingo, un día antes del apagón masivo que afectó a España, Portugal y partes de Francia, según confirmaron fuentes de la compañía a la agencia EFE.
El personal de la sala de control de NESO observó dos cambios de frecuencia inesperados a lo largo del 27 de abril que afectaron a una central eléctrica y a un interconector, adelantó e diario británico The Telegraph.
El primer suceso ocurrió con un corte de energía en la planta eléctrica de gas natural de Keadby 2 en Lincolnshire (noreste de Inglaterra), seguido de un “inexplicable fallo” en el interconector Viking Link, que conecta el Reino Unido y Dinamarca, posteriormente.

Alrededor de las seis de la tarde del domingo, el gestor de la red eléctrica en Inglaterra, Escocia y Gales -no incluye Irlanda del Norte- detectó, de nuevo, un cambio de frecuencia inesperado y bajo causas todavía por esclarecer.
Fuentes de NESO explicaron que esos dos “activos desconectados” de la red eléctrica fueron resueltos por el operador británico el domingo por la tarde y no produjeron consecuencias, al no impactar en el suministro ni provocar pérdida de electricidad para los consumidores.
“Como un operador de sistema prudente revisamos todos los sucesos y desconexiones de generadores en nuestra red como una práctica habitual. Todavía estamos revisando los sucesos operativos del fin de semana”, apuntaron.
Pese a que el incidente en la red de Gran Bretaña sucedió un día antes del apagón que afectó al sistema eléctrico en España, Portugal y el sur de Francia, desde NESO afirman que “es muy poco probable que estos eventos estén conectados entre sí o relacionados” con el incidente del lunes.
Como red insular, el sistema eléctrico de Gran Bretaña no funciona en las mismas condiciones que los de Europa continental y está aislado en algunos casos de los acontecimientos que afectan a la red eléctrica europea más amplia.