Advierte que también procederá legalmente contra Lucy Molinar
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) denunció penalmente a la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz, por “desviar fondos sindicales”.
“El Ministerio de Trabajo ha cruzado una línea peligrosa”, indicó el gremio.
De acuerdo al SUNTRACS, la ministra Muñoz emitió una resolución que ordena enviar las cuotas sindicales al ministerio, en lugar de al sindicato como establece la ley.

El gremio explica que tal acción viola el artículo 373 del Código de Trabajo, que claramente establece que los descuentos sindicales deben ir directamente al sindicato, no al Estado.
“Esto es un delito”, señala Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS.
Indicó que Muñoz tendrá que responder por los delitos de abuso de autoridad y peculado por error.
Además, indica que la medida viola el artículo 68 de la Constitución sobre la autonomía sindical y la Convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical.

¡Exigimos allanamiento al Ministerio de Trabajo! Queremos saber qué se está haciendo con el dinero de los trabajadores”, dijo Méndez.
Advierte que “SUNTRACS no se va a dejar pisotear. Esta ofensiva será enfrentada con firmeza”.
Méndez además cuestionó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por “pedir disculpas, pero a la vez, tirar todo el veneno que pudo contra SUNTRACS”.
Te vamos a querellar a ti también, pa’ que sepas”, dijo Méndez.

Según el sindicato, “la ministra habla de compromiso, pero mantiene en abandono a las escuelas” y no se pronuncia sobre la violación a la autonomía universitaria.
El dirigente reiteró que pese a todo, la huelga del SUNTRACS es un éxito, con paralización de las obras de construcción en más del 95% en todo el país.