Los que insistan en esa práctica callejera de cobrar por estacionamientos gratuitos podrán ser sancionados hasta con $1,000 o trabajo comunitario
Con el objetivo de reforzar las sanciones contra la práctica conocida como “bien cuidado”, se aprobó un nuevo acuerdo municipal con multas que van hasta los $1,000 o trabajo comunitario.
El documento, aprobado por el Consejo Municipal de Panamá, prohíbe exigir pago o retribución por servicios de vigilancia callejera y obstaculizar la vía pública con objetos destinados a reservar espacios de estacionamientos.
Advierte también que “quienes sean sorprendidos realizando esta actividad, serán conducidos ante un Juzgado de Paz o la Policía Municipal para su individualización y procesamiento, y, de no portar documento de identificación, serán remitidos a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN).
El acuerdo establece multas que oscilan entre $300 y $1,000 o penas de 15 a 90 días de trabajo comunitario. Además, en caso de reincidencia, la sanción podrá incrementarse hasta en un 50%.
El informe indica que estas reformas responden al notable aumento de incidencias tramitadas por las Casas de Justicia Comunitaria de Paz que reportaron 70 en el 2022; 84 en el 2023; 158 en el 2024 y 31 solo hasta marzo del 2025.