La embajada estadunidense aseguró que se trata de un “entendimiento mutuo entre dos socios soberanos, Estados Unidos y Panamá
Estados Unidos afirmó el miércoles que el polémico memorando de entendimiento firmado con Panamá no autoriza bases militares temporales o permanentes en el país, en respuesta al creciente malestar y rechazo que generó ese acuerdo entre quienes afirman que compromete la soberanía panameña y neutralidad del Canal, informó el medio dominicano Listín Diario, citando agencias de prensa internacional.
En una nota informativa enviada a los medios sobre el memorando, la embajada estadounidense aseguró que se trata de un “entendimiento mutuo entre dos socios soberanos, Estados Unidos y Panamá, para fortalecer la cooperación en seguridad frente a amenazas regionales que compartimos”.
Es el primer pronunciamiento diplomático de ese tipo casi un mes después de que el documento fuera firmado en el marco de la visita del secretario de Defensa, Peter Hegseth, quien insistió en que ambos países garantizarán la seguridad en la importante vía marítima comercial ante lo que llamó la amenaza de la influencia china.

El memorando crea un marco para que se realicen actividades conjuntas -entrenamiento, almacenamiento de equipo, asistencia humanitaria y mejoras de infraestructura- en tres de esos antiguos sitios, que permanecen “completamente bajo control panameño”, indicó la embajada.
También tiene lugar luego de que el canciller, Javier Martínez Acha, se quejara a inicios de semana de lo que consideró un “manejo mediático poco adecuado” de la contraparte estadunidense que afectaba “el espíritu de buena fe” con que Panamá busca cooperar.
Fue una alusión a la insistencia del presidente Donald Trump de que estaban recuperando el Canal y su reciente sugerencia de que los barcos militares y comerciales estadunidenses debían cruzar gratis por la vía acuática panameña y por el canal de Suez, en Egipto.
Los críticos al gobierno del presidente José Raúl Mulino, lo acusan de ceder a las presiones de Trump, quien desde poco antes de asumir su segundo mandato en enero amenazó con retomar el canal.
Martínez Acha afirmó que el gobierno actuará con “prudencia” con el fin de evitar sanciones u otras consecuencias por parte del gobierno estadunidense.
Un par de demandas de inconstitucionalidad contra el memorando se han presentado ante la Corte Suprema de Justicia, mientras han tenido lugar protestas en las calles en las últimas semanas para rechazar lo firmado.
