Petro le concedió el asilo diplomático al exmandatario, luego de un fallido intento de viajar a Nicaragua en marzo pasado
El expresidente Ricardo Martinelli abandonó el país la noche de este sábado, rumbo a Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro le otorgó asilo político, informó la Cancillería de la República de Panamá.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Petro le notificó a través de una nota formal al presidente José Raúl Muliono, su decisión de otorgarle asilo diplomático a Martinelli, por lo que el Gobierno de Panamá le otorgó el salvoconducto necesario al exmandatario, para su salida “pronta y segura” del país.
Martinellii salió de la Embajada de Nicaragua, custodiado y se dirigió en un auto diplomático hacia un aeropuerto local, donde abordó un avión con rumbo a la República de Colombia.

“¡Feliz y contento, aquí en Bogotá, con asilo político por ser un perseguido político”, escribió el exmandatario tan pronto llegó a Colombia junto a su mascota Bruno.
“Vamos a gozar la vida. Gocen la vida todos ustedes, viva Colombia, viva Nicaragua, viva Panamá”, manifestó visiblemente emocionado Martinelli junto a su abogada Jessica Canto y su amigo el comunicador Fernando Correa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá indicó en el comunicado, que confía en que “la concesión del salvoconducto hacia Colombia facilita el pleno cumplimiento de las obligaciones dispuestas en la Convención sobre Asilo de 1928 y en la Convención sobre Asilo Político de 1933, que tanto la República de Panamá como la República de Nicaragua y la República de Colombia han asumido como Estados parte de dichas convenciones”.
En marzo pasado, Panamá le otorgó salvoconducto a Martinelli para viajar a Nicaragua en condición de asilado político, pero el gobierno nicaragüense consideró que no habían las condiciones de seguridad necesarias y rechazó el traslado del exmandatario