,

Gobierno extiende propuesta al sector bananero de Bocas del Toro para poner fin a las protestas

Gobierno extiende propuesta al sector bananero de Bocas del Toro para poner fin a las protestas
Productores de bananos. Sindicato de Trabajadores Bananeros de Bocas del Toro (SITRAIBANA).

El Ejecutivo ofrece reglamentar la ley e incluir con precisión la jubilación anticipada de los trabajadores bananeros

El gobierno ofreció la noche de este martes al sector bananero de Bocas del Toro,  reglamentar e incluir con precisión lo que establece la Ley 45 del 2017, sobre la jubilación anticipada para ellos, tal como lo han solicitado.

“Vamos a reglamentar la Ley e incluir con precisión lo que establece la Ley 45 del 2017, tal como ustedes lo han pedido. Y lo haremos junto a ustedes, con su participación directa, garantizando que sus derechos estén protegidos”, dijo el Ejecutivo en un documento firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon.

Aquí estamos, con propuestas claras, con voluntad de diálogo y con el compromiso firme de no dejarlos solos”, señala el documento.
Ministro de Comercio, Julio Moltó.
La Ley 45 del 16 de junio del 2017 establece un régimen especial de jubilación anticipada para los trabajadores bananeros, debido a las condiciones laborales y de salud de esta industria, lo que les permite jubilarse a edades más tempranas que el resto de los cotizantes, con condiciones específicas de cotización y tiempo de servicio.

“Estamos aquí, en Bocas del Toro, porque seguimos de su lado. Hemos venido a escucharlos, a dialogar con respeto y a buscar soluciones juntos. Nos mantenemos aquí, firmes, porque entendemos su lucha y queremos avanzar con ustedes”, dice el comunicado.

Sin embargo, también hace un llamado para reabrir la provincia.

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño.

 

Es momento de actuar con responsabilidad. La provincia no puede seguir detenida. Es urgente reabrir Bocas del Toro, volver al trabajo y cuidar lo más valioso que tiene esta tierra: su gente, su empleo y su economía”, señala el Ejecutivo.
Agrega que “cada día que pasa, hay familias que sufren, inversiones que se ponen en riesgo y oportunidades que se pierden”.

Concluye con reiterado llamado a la reapertura de la provincia. “Este es el camino responsable. Dialogamos, porque creemos en ustedes. Pero también decimos con firmeza: Bocas del Toro tiene que volver a ponerse de pie. El país los necesita activos, trabajando, produciendo y progresando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *