Obreros no permitirán que toquen las conquistas laborales del 2016
La situación en Bocas del Toro está tensa debido a los cierres de vías protagonizados por obreros de las bananeras, quienes reclaman sus conquistas del 2016 en la recién aprobada Ley 462, que reformó la Caja de Seguro Social.
Una comisión del Gobierno se mantiene en el sitio para intentar dialogar con los manifestantes, con el objetivo de que reabran el tráfico y así evitar que la situación económica de la zona empeore. El diálogo con los trabajadores se retomará este martes 13 de mayo.
Julio Moltó, ministro de Comercio, aseguró que una de las principales preocupaciones del Gobierno es atender la situación en Bocas del Toro, donde más de 7,000 trabajadores y 20,000 empleos indirectos dependen del sector bananero. Chiquita Banana es una empresa que depende en gran medida de los ingresos y movimientos comerciales.
“Hemos explicado a los trabajadores dónde están los artículos de la ley que hacen referencia a los obreros del sector bananero. Hemos sido muy didácticos. Sabemos que, debido a su labor, requieren mucha atención médica, y por ello, personal de la Caja de Seguro Social, junto con el director de la entidad, se trasladó al sitio”, afirmó Moltó.

Por su parte, Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo, expresó que han explicado a los miembros del sindicato de las bananeras cuáles son los beneficios de la Ley 462. Además, indicó que, cuando la Ley 45 salga de la Asamblea como un texto único, los trabajadores podrán ver reflejados los artículos que buscan mejoras en la salud para este sector.
“La intención no ha sido solicitar la derogación de la ley, sino más bien que nos expliquen dónde están los puntos que garantizan las conquistas de la Ley 45”, señaló.
La empresa Chiquita Panamá informó el pasado lunes que, tras los daños provocados por la huelga que afecta al sector bananero, ha decidido proceder con la suspensión definitiva de la producción en una finca completa y en áreas adicionales equivalentes a dos fincas ubicadas en Bocas del Toro.
En Viguí también hay cierres de vía y las Unidades de Control de Multidudes se mantiene en el sitio. En la madrugada cerraron en Cabrá, pero fueron despejados por la Policía.