Canciller Martínez-Acha sostiene reuniones de alto nivel en Berlín en el marco de la Reunión Ministerial de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz
Funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Bangladesh, Brasil y Marruecos, reconocieron este miércoles en Berlín, al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, los aportes de Panamá a la paz mundial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Los encuentros se dieron en el marco de la Reunión Ministerial de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, que concluyó este miércoles en la capital alemana.
En la reunión con el Secretario de Estado de la República Federal de Alemania, Géza Andreas Von Geyr, Martinez-Acha abordó el papel de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte Von Geyr, reconoció el manejo y la administración exitosa que ha mantenido Panamá sobre el Canal.
El canciller panameño se reunió también con McCoy Pitt, subsecretario de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales, con quien habló sobre el desempeño de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo relativo a la guerra en Ucrania y la preocupación de ambos gobiernos sobre la violencia de bandas armadas en Haití.
Martinez-Acha y Pitt coincidieron en la importancia del fortalecimiento de la cooperación entre Estados Unidos y Panamá en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y temas de seguridad continental.
Con Touhid Hossain, consejero de Relaciones Internacionales del Gobierno de Bangladezh, Martínez-Acha trató sobre los avances en la relación bilateral, particularmente lo relativo a la cooperación con empresas farmacéuticas.
En la reunión con Carlos Márcio Cozendey, Secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Gobierno de Brasil, el canciller panameño conversó sobre las excelentes relaciones entre ambos países, la participación de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU y la crisis de violencia en Haití.
El canciller panameño se reunió, además, con Naoufal Raissouni, Jefe de Gabinete de la Administración de Defensa de Marruecos, en la que se abordó la importancia de ese país en el contexto africano y en América Latina.
En el encuentro, ambos demostraron el gran interés mutuo por concretar acuerdos de cooperación en aspectos económico y comerciales y en materia de seguridad.
De igual manera, Martínez-Acha se reunió con Pierre Krahenbuhl, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, con quien trató aspectos relacionados con el Derecho Internacional Humanitario e intercambiaron lo relativo a la cooperación entre ese organismo mundial y Panamá.