,

Zelenski califica de "farsa" la composición de la delegación rusa

Zelenski califica de "farsa" la composición de la delegación rusa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen reciente. EFE/EPA/VOLODYMYR TARASOV

El presidente de Ucrania decidirá después del encuentro sobre las negociaciones que este jueves deberían empezar en Estambul

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró hoy a su llegada a Ankara que el nivel de la delegación anunciada por el Kremlin para comenzar las negociaciones directas con Kiev en Turquía “parece una farsa”, informó el diario La Razón.

“El nivel de (la delegación de) los rusos no lo conozco aún oficialmente, pero por lo que vemos, parece una farsa”, afirmó Zelenski en referencia al hecho de que el equipo negociador anunciado por el Kremlin no incluya a ningún ministro o dirigente de primer nivel político.

La delegación enviada por el dictador ruso, Vladímir Putin, está encabezada por su asesor para asuntos culturales, Vladímir Medinski.

Según Moscú, la delegación rusa la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE, EPA, JUSTIN LANE.

Zelenski declaró que la delegación ucraniana tomará una decisión sobre el encuentro con los rusos previsto para hoy en Estambul después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan recibirá a Zelenski en el Palacio Presidencial de Ankara y luego tendrán una reunión privada y posteriormente un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones.

No hay prevista rueda de prensa ni declaraciones conjuntas a los medios, pero la Embajada de Ucrania en Turquía sí ha adelantado la posibilidad de que Zelenski se dirija a los periodistas tras el encuentro.

El avión que llevó a Zelenski a Ankara fue recibido en el aeropuerto por su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, quien llegó esta mañana a Ankara desde la ciudad turca de Antalya, donde se celebra una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

Zelenski ha acudido a Turquía en respuesta a la propuesta de Putin de negociaciones directas entre los dos países, sin condiciones ni alto el fuego previo.

El presidente ucraniano respondió a esa oferta planteando un cara a cara con Putin, en el que el presidente ruso finalmente no ha aceptado participar.

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado de que el comienzo de esas negociaciones ha sido aplazado a la tarde de hoy a iniciativa de Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *