El hombre de 94 años deberá cumplir su condena de 15 años en prisión
Una solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa legal de un exmilitar de 94 años, condenado a 15 años, por el homicidio del sacerdote Jesús Héctor Gallego, fue rechazada por el juez de Cumplimiento de Veraguas, Carlos Guevara.
Se informó que durante la audiencia celebrada este jueves, tras escuchar a las partes, el juez fundamentó su decisión en lo establecido en el artículo 108 del Código Penal, que regula la sustitución de las penas y que, en su último párrafo, señala: “Esta disposición no será aplicable cuando se trate de delitos contra la humanidad o del delito de desaparición forzada de personas”.
En ese sentido, ordenó el ingreso del sancionado a un centro penitenciario para que cumpla la pena de 15 años de prisión impuesta en 1994, luego de que un jurado de conciencia lo declarara culpable como cómplice primario en el delito de homicidio agravado del padre Gallego.
El exmilitar, que se mantenía prófugo, fue capturado a inicios de mayo por la Policía Nacional (PN) y debido a su avanzada edad y estado de salud, su defensa había solicitado un cambio en la medida cautelar.
El Órgano Judicial indicó que la investigación por este caso se inició desde la desaparición de Gallego, el 9 de junio de 1971 en el distrito de Santa Fe, y fue reabierta en diciembre pasado a solicitud presentada ante el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial por recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).