Los precios de los fletes marítimos han caído hasta un 50% en 2025, lo que ha afectado tanto a los puertos de América del Norte como a los principales hubs comerciales globales.
El sector del transporte marítimo se encuentra en medio de una gran incertidumbre derivada de las políticas comerciales impulsadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, que han generado un impacto significativo en los precios de los fletes.
A pesar de la reciente desescalada en las tensiones arancelarias entre EE.UU. y China, los precios de los fletes marítimos han caído hasta un 50% en 2025, lo que ha afectado tanto a los puertos de América del Norte como a los principales hubs comerciales globales.
Desde principios de año, los precios de los fletes por contenedor han experimentado una significativa caída, el índice de fletes de carga de Shanghái, que mide los costos de transporte de contenedores estándar de 20 pies (TEU), comenzó el año con un precio de $2.505 por contenedor, pero en la semana del 21 de marzo, esa cifra había descendido a tan solo $1.293.
Esta caída se produjo antes de que Trump anunciara nuevos aranceles recíprocos como parte de su estrategia económica, en un contexto de escalada en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Sin embargo, las recientes negociaciones entre EE.UU. y China, que resultaron en una tregua arancelaria de 90 días, parecen haber aliviado la situación.
Aunque los altos aranceles se suspendieron parcialmente, se establecieron tarifas del 30% para las exportaciones chinas y del 10% para las exportaciones estadounidenses, este acuerdo ha tenido un efecto positivo en los mercados, reflejado en un repunte en los precios del transporte marítimo, con el índice de fletes de Shanghái subiendo a $1.479, lo que representa un aumento de $140 desde los mínimos de marzo.
La caída de los precios de los fletes también ha tenido repercusiones en la actividad portuaria de EE.UU., especialmente en el puerto de Los Ángeles, el de mayor actividad de América del Norte.
En las últimas dos semanas, el puerto experimentó una caída del 35% en el tráfico de buques, y el 9 de mayo, por primera vez en cinco años, ningún barco de carga de China había salido hacia los puertos de la costa oeste de EE.UU. en un lapso de 12 horas.
No obstante, la tregua arancelaria parece haber tenido un impacto positivo, con la recuperación de precios en el World Container Index (WCI), que mide el costo de transportar un contenedor de 40 pies entre Shanghái y Los Ángeles.
A principios de 2025, el precio de ese flete era de $5.476, pero el 1 de mayo había caído un 52% a $2.590, tras el acuerdo, los precios han repuntado y ahora superan los $3.130, lo que representa una recuperación del 21%.