La institución de salud rechaza versiones sobre afectaciones en viudos y huérfanos con la nueva ley
Contrario a lo que aseguran algunos sectores, la Caja de Seguro Social (CSS) aclaró este lunes a la ciudadanía en general que la nueva Ley 462 mejora notablemente la situación de las personas viudas y de los hijos de los asegurados fallecidos.
A través de un comunicado, la institución explica que antes, con la Ley 51, para todo asegurado del Sistema Mixto, los viudos o viudas recibían el 50% y los huérfanos el 20% de la pensión del asegurado fallecido, solamente hasta que se agotaran los fondos en su cuenta.
Ahora, con la nueva Ley 462, las viudas o viudos siguen recibiendo el 50% de la pensión del asegurado fallecido, pero de manera vitalicia.

Agrega el documento, que en el caso de los hijos, reciben el 20% de la pensión del asegurado fallecido hasta los 18 años de edad y hasta los 25 años, si dependen económicamente de éste y están estudiando a tiempo completo. En el caso de los hijos con discapacidad, el beneficio se mantiene mientras dure esta incapacidad.
La CSS señala que de esta forma, el nuevo sistema establecido en la Ley 462 recupera los beneficios que se tenían en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD), tanto para los asegurados que pertenecen a este sistema, el SEBD, como para los nuevos cotizantes y los que se cambien al nuevo Sistema de Capitalización con Garantía Solidaria (SCGS), lo que asegura mejora de forma tangible las condiciones de las viudas y de los huérfanos de los asegurados fallecidos.