Advierte que el país enfrenta ataques al orden público y al sector productivo que constituyen un atentado al desarrollo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a través de una carta abierta a la nación, manifestó su profunda preocupación ante la situación que atraviesa el país, marcada por paralizaciones en sectores clave como la educación, la construcción y la industria bananera.
En el comunicado, el CONEP advierte que el país enfrenta ataques al orden público y al sector productivo que constituyen un atentado al desarrollo, y subraya que las actuales tensiones representan una amenaza directa al empleo y la estabilidad económica.
Señala el texto del comunicado que sin empresas no hay empleo y, sin empleo formal y de calidad, no hay prosperidad posible, por lo que hace un llamado a las autoridades, actores sociales y a la ciudadanía a retomar el camino del diálogo y la concertación.

Sobre la Ley 462 de 2025 que reforma la Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social, el Conep reconoció que no es perfecta, pero considera que debe aplicarse y que representa un avance en la búsqueda de sostenibilidad para la institución.
“Estimamos que la ley 462, hay que darle la oportunidad de que se ejecute en la práctica. La racionalidad nos indica que no hay otro camino legal y constitucional. Igualmente, es imprescindible que los ciudadanos demos seguimiento a su aplicación”, indicaron.
En la carta abierta, el gremio empresarial rechazó las acciones que, según indicaron, están fuera del sistema democrático y que generan división y confrontación en la población.
De esta forma, CONEP hizo un llamado a promover una agenda de Estado, dejando de lado posiciones ideológicas y los radicalismos, y a mantener el respeto a la democracia, el derecho y la institucionalidad para garantizar la paz social y las oportunidades para todos en el país.
