,

Gobierno reanuda diálogo con sindicato bananero en Bocas del Toro

Gobierno reanuda diálogo con sindicato bananero en Bocas del Toro
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño y el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, encabezan la delegación gubernamental.

Regresaron con una nueva propuesta del Ejecutivo relacionada con el entendimiento sobre la Ley 45 del 16 de junio de 2017

La comisión del Gobierno Nacional y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), reanudaron en Bocas del Toro la mesa de diálogo entre, en medio del paro laboral que hoy cumple 25 días y que mantiene en crisis al sector bananero.
La delegación gubernamental está conformada por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, quienes regresaron con una nueva propuesta del Ejecutivo relacionada con el entendimiento sobre la Ley 45 del 16 de junio de 2017.
Según La Estrella de Panamá, durante su llegada, la ministra Muñoz explicó que la propuesta presentada hoy surge de un consenso previo entre ambas partes, el cual fue llevado a la capital para revisión del presidente de la República, José Raúl Mulino.
“Hoy traemos respuesta de ello y, pues, establecemos nuevamente la mesa y a trabajar. Las respuestas oficiales serán anunciadas una vez concluya la jornada de diálogo”, declaró la ministra.
Agregó que están avanzando, y lo importante es que el Gobierno trae una respuesta en cumplimiento con lo acordado, recalcando que la palabra del Presidente se cumple, y eso es lo que van a demostrar.
Por su parte, el ministro Moltó reiteró que el Ejecutivo está comprometido con mantener el orden y la gobernabilidad, señalando que el libre tránsito está siendo afectado, a pesar de que las protestas se mantienen de forma pacífica.
“Ahora vinimos a cumplir lo que el Presidente comprometió en respuesta a la solicitud del sindicato. Nosotros hablamos con ellos; ahora les toca a ellos responder”, sostuvo Moltó.
El conflicto gira en torno a la Ley 464, impulsada en medio del debate por las reformas a la Caja de Seguro Social, la cual, según Sitraibana, alteró aspectos de la Ley 45, afectando los derechos jubilatorios de los trabajadores del sector.
El paro laboral iniciado el pasado 28 de abril ha paralizado operaciones clave de la empresa Chiquita Panamá, que recientemente anunció el cierre temporal de dos de sus fincas debido a la imposibilidad de exportar producto, lo que agrava la tensión social y económica en la región.
El Gobierno espera que la nueva propuesta presentada hoy sirva como base para destrabar el conflicto, recuperar la estabilidad en la zona y proteger tanto los derechos laborales como la actividad productiva en Bocas del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *