,

Manejo de la crisis en Darién

Manejo de la crisis en Darién
Mayor Felipe Camargo A., analista de Seguridad y Defensa.

En Darién, por sus condiciones geográficas, extensión y control territorial, los pueblos indígenas se plantaron a protestar sin tirar piedras, controlando vías, aeropuertos, territorios.

Se observa en los acontecimientos de Darién un plan en desarrollo diferente en métodos y accionar al de Boca del Toro.

El despliegue de noticias, videos de alta calidad, y empleo de tecnología de punta, es un nuevo factor para hacer más visible la lucha del pueblo indígena de Panamá enfrentando al gobierno en todo el país.

Por cuarta semana prosiguen las protestas y huelgas. De extremo a extremo, no es solo en los grandes centros urbanos sino también es en el área rural.

Ese giro en la “lucha insurreccional” es una señal para tomar en consideración. Lograron sorprender a los responsables de la seguridad, al no identificar lo que explotó.

La toma de una rehén una funcionaria y subido a las redes, puesta luego en libertad sin haber sido rescatada por sus colegas, la retención de un avión en Jaque y la virulencia de la población que se activó de forma masiva y organizada.

En base a mis experiencias sobre el comportamiento sobre el terreno, hubo planificación. Analizo la escogencia de blancos para causar un efecto de impacto, con el respaldo de documentos y con videos de alta calidad.

El pueblo alzado sin armas, sin tirar piedra, detuvo a una patrulla de funcionarios y los hizo retroceder. La captura de un avión en Jaque donde hay extranjeros, la captura y retención de una funcionaria fue otro banco y ambas acciones modernamente violentas y ampliamente difundidas.

Darién “templo la cuerda” de la crisis en desarrollo, iniciando la cuarta semana de huelga. Entraron en acción de forma muy bien coordinadas, dirigida las acciones de protestas.

La debilidad del Estado, el país revuelto, la recesión económica, no hay estabilidad, baja recaudación de impuestos, alto costos en recursos humanos, desgaste de los funcionarios empeñados, derroche de recursos logísticos aéreos, móviles, para enfrentar la crisis, empleo de recursos humanos en una sola misión y una fuerte inversión económica y elevados costos económicos. Con cero resultados.

El garrote no funciona solo. Debe ir acompañado de otras acciones políticas, y métodos de mejor comunicación estratégica. El gobierno, en la cuarta semana de huelga, tiene al país más rebelde.

Y hasta ahora, las bajas heridos y lisiados, la vienen poniendo el pueblo, hasta el momento no hay reportes de bajas entre los funcionarios del Estado.

Señor presidente, la explosión limitada de Darién es otro método de lucha, es otra demostración de cuando el pueblo se organiza y decide a luchar. Se impone por la razón o por la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *