El gobierno anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá como misión evaluar y proponer medidas urgentes
Ante la creciente crisis social y laboral que afecta a la provincia de Bocas del Toro, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este viernes la creación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá como misión evaluar y proponer medidas urgentes frente a la situación que enfrenta la región.
La comisión evaluará, entre otras medidas, la posible declaración de un Estado de Emergencia en Bocas del Toro, decisión que será analizada en el próximo Consejo de Gabinete, según informó el Ejecutivo en un comunicado.
El anuncio se da en medio de jornadas de protestas calificadas como ilegales por el Ejecutivo, y tras la decisión de la empresa Chiquita Panamá de terminar los contratos de 4,800 trabajadores bananeros alegando abandono de sus puestos.
El conflicto ha provocado una paralización parcial de la actividad económica en la provincia de Bocas del Toro, históricamente dependiente del sector agrícola y el turismo.
La Comisión de Alto Nivel estará conformada por: Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, Jackelin Muñoz, ministra de Trabajo, Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias, Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, Fernando Boyd, ministro de Salud y Gloria De León Zubieta, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Por el momento aún no se han anunciado medidas concretas, pero se espera que en los próximos días la comisión inicie recorridos en la provincia y presente un informe preliminar con propuestas de solución.