En el primer día de operativo realizaron 106 inspecciones de mercancías y vehículos en el sector fronterizo de Paso Canoas
Las aduanas fronterizas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, han puesto en marcha el operativo internacional Mercurio, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la defraudación y el contrabando de mercancías, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
A través de un comunicado oficial, la ANA señaló que en Panamá esta acción, que se estará desarrollando hasta el 2 de junio, es coordinada por la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) y cuenta con el apoyo de miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

La ANA explica que esta acción se enmarca en la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo (ERGIRA), buscando una mayor coordinación regional para identificar y verificar operaciones de riesgo.
De acuerdo al informe de la entidad, en el primer día del operativo, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en Chiriquí realizaron 106 inspecciones de mercancías y vehículos en el sector fronterizo de Paso Canoas. Estos procedimientos incluyen verificaciones intrusivas y no intrusivas, apoyadas por el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para supervisar mercancías en tránsito.

Agrega que esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en la prevención y combate del contrabando y la defraudación, el intercambio de información que permita a las unidades de inteligencia de los países participantes tener insumos para acceder a las estructuras organizadas y sus operaciones, que se dedican a la defraudación y el contrabando aduaneros.