,

Merz promete garantizar una Europa fuerte que pueda restablecer la paz y defenderla

Merz promete garantizar una Europa fuerte que pueda restablecer la paz y defenderla
Canciller alemán, Friedrich Merz. EFE/ Filip Singer

“Merece la pena defender con determinación la libertad y la democracia y, si es necesario, luchar para preservarlas”, subraya

El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este jueves que la tarea más importante hoy en día para el Viejo Continente es hacer a Europa tan fuerte que pueda restablecer la paz y asegurarla a largo plazo, al tiempo que prometió que Alemania estará a la cabeza de este objetivo, informó la agencia EFE.

“Nuestra tarea histórica es hacer a Europa tan fuerte que pueda restablecer la paz en nuestro continente y asegurarla a largo plazo. Quiero decirles hoy: Alemania está dispuesta a asumir el liderazgo de esta tarea, en estrecha coordinación con nuestros socios y vecinos europeos”, dijo Merz en la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, EFE/EPA/HALDEN KROG

Merz recalcó que, debido a la guerra de Rusia en Ucrania, desde el regreso de la guerra a Europa, los europeos han experimentado de un modo “verdaderamente existencial” lo amenazado que está lo que el continente ha construido en el proyecto europeo: la democracia y la libertad.

“Merece la pena defender con determinación la libertad y la democracia y, si es necesario, luchar para preservarlas”, subrayó.

Merz, que la víspera se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió que Alemania seguirá apoyando al país invadido “con todas sus fuerzas”, al igual que contribuirá a la defensa de sus socios y aliados.

El canciller germano recordó que el país ha modificado recientemente la Constitución para disponer de fondos casi ilimitados para la defensa de Alemania y a sus amigos.

Nos esforzamos por estrechar aún más la cooperación europea entre nuestras industrias de defensa, dentro de la Unión Europea (UE), pero también con socios como el Reino Unido, Noruega y otros.

Y los alemanes, añadió, están “dispuestos a tomar decisiones trascendentales en la cumbre de la OTAN” de junio en La Haya.

El canciller germano aseguró que “Alemania se pone al servicio de esta Europa fuerte y unida” y “no se quedará al margen cuando se trate de preservar y fortalecer la libertad y la democracia, el Estado de derecho y la dignidad humana en nuestro continente”.

Merz aseguró que “hay un nuevo espíritu de unidad entre los Estados europeos”, que se refleja en el viaje de cuatro líderes, incluido él, a Kiev, en las reuniones de mandatarios en varias capitales europeas, o en el acuerdo que Von der Leyen firmó con Londres que allana el camino para un acercamiento entre el Reino Unido y la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *