El ataque ocurrió cuando una patrulla fluvial compuesta por más de 70 efectivos fue sorprendida por hombres armados ocultos entre la vegetación
Al menos 44 soldados del Ejército de Níger murieron, entre ellos el jefe de la unidad militar, en una emboscada perpetrada por presuntos yihadistas en la región de Dosso, al sur del país, informaron este viernes fuentes del Estado Mayor del Ejército nigerino a la agencia EFE.
El ataque, uno de los más mortales registrados este año, ocurrió cuando una patrulla fluvial compuesta por más de 70 efectivos fue sorprendida por hombres armados ocultos entre la vegetación de un bosque ribereño, cerca de Falmey, a unos 140 kilómetros al sur de Niamey.
“La zona boscosa convirtió a los soldados en un blanco vulnerable”, indicó la fuente militar, detallando que varios murieron en el lugar, mientras que otros cayeron al agua tras el ataque. Algunos cuerpos han sido recuperados, pero otros continúan desaparecidos.

Entre los fallecidos figura el capitán Abdoul Aziz Tchanga, jefe de la unidad y miembro de una reconocida familia militar en Níger. Su muerte fue confirmada por su familia. La pérdida de Tchanga ha generado conmoción en círculos militares y sociales del país.
La región de Dosso ha sido escenario de recurrentes ataques terroristas en los últimos cuatro años, afectando tanto a comunidades civiles como a fuerzas de seguridad.
Aunque ningún grupo ha reivindicado hasta ahora este último ataque, se sospecha de la implicación de grupos yihadistas activos en el sur de Níger y zonas fronterizas con Burkina Faso y Nigeria.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la fragilidad de la seguridad en amplias zonas del país, pese a los esfuerzos del Gobierno nigerino y sus aliados internacionales por contener la expansión del extremismo armado en el Sahel.
El Ejército ha iniciado operaciones de rastreo y búsqueda en la zona del ataque, mientras continúan las labores para recuperar los cuerpos de los desaparecidos.