El magnate confirma el anuncio del vicepresidente Vance de que seguirá asesorando a la Casa Blanca
Fiel al sello político y personal de Donald Trump (donde dije digo, digo Diego), el magnate Elon Musk ha tardado apenas unas horas en desmentirse a sí mismo tras anunciar que dejaba de ser asesor del presidente estodunidense para dedicarse por entero a sus maltrechos negocios. O al menos eso es lo que parece deducirse del mensaje que ha dejado en la red social de su propiedad, X, que como todo en la política estadounidense es susceptible de cambiar de un momento a otro, informó el diario La Razón.
Musk ha reaccionado con un escueto “true” (“cierto”) a las declaraciones realizadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien aseguró en una entrevista televisada que el multimillonario “seguirá siendo un asesor importante”.
“Creo que también hay un esfuerzo por parte de los medios de comunicación por decir que la era de Elon ha terminado, y creo que eso es totalmente erróneo -explica Vance-. Ahora, obviamente tiene un trabajo diario y tiene que volver a él para dirigir sus empresas. Pero el esfuerzo del Doge (Departamento de Eficiencia Gubernamental) continuará.
Musk había anunciado este miércoles que su tiempo como “empleado especial del Gobierno” de Donald Trump, donde dirigía el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), había concluido y que debía centrarse en la viabilidad de sus empresas.

El polémico y entusiasta apoyo prestado a Trump le ha supuesto una costosa factura para sus negocios, que se han resentido por el boicot de una parte importante en los consumidores especialmente hacia los coches Tesla, cuyas ventas swe ahan desplomado.
A Musk le ha perseguido la polémica desde el primer momento en el que decidió apoyar a Trump, y sus excentricidades solo han contribuido a alimentar la controversia de un periodo de “ministro en la sombra” marcado por la cruzada contra el gasto público. Ahora habrá que ver si realmente va a seguir ligado al inquilino de la Casa Blanca o marca distancias de forma definitiva.
Corte Suprema permite a Trump retirar la residencia temporal a medio millón de inmigrantes “blindados” por Biden
El permiso había sido concedido por el Gobierno Biden a 532,000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití
La Corte Suprema estadunidense aceptó este viernes la petición del gobierno de Donald Trump de retirar el estatus de protección temporal concedido por la anterior Administración de Joe Biden a 532,000 personas migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, informo la agencia EFE.
La máxima corte estadunidense ha concedido la solicitud de emergencia cursada por el Departamento de Seguridad Nacional con un voto de siete magistrados a favor y dos en contra: las liberales Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson.
La administración Trump estaba tratando de impugnar un fallo de una jueza federal -que queda por ahora sin efecto- del estado de Massachusetts que consideró que el Gobierno no podía anular este ‘parole humanitario’, que permitía a estas 532,000 personas vivir y trabajar de manera provisional en Estados Unidos, sin analizar el procedimiento caso por caso.
En el escrito de desacuerdo, Brown Jackson considera que “el tribunal literalmente ha hecho una chapuza con su dictamen hoy”.
“El tribunal no exige prácticamente nada al gobierno en cuanto a daños irreparables. Y subestima las devastadoras consecuencias de permitir que el gobierno trastoque precipitadamente la vida y el sustento de casi medio millón de extranjeros mientras sus demandas legales siguen pendientes”, escribe la jueza.
Brown Jackson subraya que el más de medio millón de migrantes encara ahora “dos opciones insostenibles”. Por un lado, pueden optar por abandonar Estados Unidos y enfrentarse a “peligros en sus países de origen”, tal y como advirtió ya la jueza de Massachusetts, o pueden permanecer en el país después de que expire su ‘parole’ “y arriesgarse a una expulsión inminente a manos de agentes del gobierno, con las graves consecuencias que ello conlleva”.
El de este viernes es el segundo fallo del Supremo este año en este terreno, después de que hace 10 días autorizara a Trump a retirar el estatus de protección temporal (TPS) a unos 350,000 migrantes venezolanos.
El llamado ‘parole humanitario’ fue ampliado en enero de 2023 por el expresidente Biden (2021-2025) para facilitar la inmigración legal de ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, entre las nacionalidades con mayor representación entonces en las llegadas irregulares a la frontera sur con México.
