,

Corte Suprema rechaza un nuevo intento de Bolsonaro para suspender la causa por la trama golpista

Corte Suprema rechaza un nuevo intento de Bolsonaro para suspender la causa por la trama golpista

Se enfrenta a una pena de hasta 40 años de cárcel en el peor de sus escenarios por una trama para mantenerle en el poder después de las elecciones del 2022

La Corte Suprema de Brasil ha rechazado un nuevo intento del expresidente Jair Bolsonaro para paralizar la causa relacionada con la trama golpista con la que pretendía mantenerse en el poder tras las elecciones del 2022, cuya fase de instrucción comienza la próxima semana, cuando se espera que comparezca, informó la agencia Europa Press.

La defensa ha alegado que no han tenido acceso a la totalidad de las pruebas reunidas por la Policía y la Fiscalía y que deberían primero oír los testimonios de los otros acusados para poder preparar las defensas en caso de que emitieran declaraciones contra el expresidente brasileño.

Fotografía de archivo del magistrado de la Suprema Corte de Brasil, Alexandre de Moraes, en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

No obstante, el juez encargado del proceso, Alexandre de Moraes, sostiene que todas las pruebas están disponibles, que el nuevo material “en nada altera los hechos imputados al acusado” y que si deseaba tomar declaración al resto de acusados deberían haber incluido esos nombres en su lista de declarantes.

“Si los testigos mencionados hubieran sido considerados importantes para la defensa del acusado Jair Bolsonaro, deberían haber sido incluidos en el momento procesal oportuno”, ha zanjado el magistrado, según recoge el portal G1.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (Brasil). EFE/ Andre Borges

Bolsonaro se enfrenta a una pena de hasta 40 años de cárcel en el peor de sus escenarios por una trama para mantenerle en el poder después de las elecciones del 2022, en la que habrían participado en diferente grado una treintena de personas, entre ellas ministros y altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El expresidente forma parte junto a otras siete personas del núcleo principal de esta trama, por la que se les acusa de asociación criminal, intento de abolir de manera violenta el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio, que culminó con el intento de tomar las instituciones del 8 de octubre del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *