,

Gobierno aprueba destinar $170 millones para evitar aumento de la tarifa eléctrica

Gobierno aprueba destinar $170 millones para evitar aumento de la tarifa eléctrica
Las tarifas eléctricas no aumentarán en los próximos meses.

También extiende compensación para clientes de EDECHI hasta diciembre

El Consejo de Gabinete aprobó destinar un aporte adicional  del Estado de $170 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), para el periodo comprendido entre el 1 de julio al 31 de diciembre del 2025, para evitar un alza en la tarifa eléctrica.

También autorizó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a implementar el esquema que será adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de aportes adicionales al FET, así como las tarifas de energía eléctrica que se aplicarán a los clientes finales para el periodo comprendido entre el 1 de julio al 31 de diciembre del 2025.

A través de un comunicado oficial, explicaron que la ASEP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de una revisión general, determinaron la necesidad de adecuar el esquema aprobado en 2015 y sus modificaciones, a fin de mitigar el impacto económico producido por las circunstancias exógenas al mercado y considerando la actualización semestral regular de las tarifas, para que los clientes finales regulados del servicio de electricidad no se vean afectados por un cambio drástico en el alza de sus facturas durante los meses de julio a diciembre del 2025.

Consejo de Gabinete da su aprobación para el aporte adicional del Estado.

Además, la ASEP deberá implementar el esquema que será adoptado de manera temporal, en calidad de aportes adicionales del Estado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), así como de las Tarifas de Energía Eléctrica que se aplicarán a los clientes finales.

El Consejo de Gabinete aprobó también extender la vigencia del esquema adoptado por el Estado en concepto de los Aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), hasta el 31 de diciembre del 2025.

Explican que la medida busca estabilizar los precios de la energía a los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica, S.A. (EDECHI) mediante la transferencia de fondos a fin de que sean traspasados en su totalidad a los clientes finales.

Este beneficio se determinó desde 2015 para los clientes del área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas. Se estableció que mientras se hagan las adecuaciones necesarias para mejorar la calidad del suministro de electricidad, se mantendrán las tarifas que actualmente pagan los clientes de EDECHI en estas áreas, y la diferencia con la tarifa a costo real aprobada correspondiente será asumida por el Estado.

“Tomando en cuenta la proximidad del vencimiento de la medida, se ha considerado que es necesario prolongar la misma para que los clientes finales de EDECHI a los que se les aplica este beneficio continúen recibiéndolo en su factura mensual de electricidad, hasta el 31 de diciembre de 2025”, sostiene la resolución aprobada por el Consejo de Gabinete.

El informe destaca que el pasado 29 de mayo, el Consejo Económico Nacional emitió opinión favorable a la extensión de estos beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *