El mandatario aclaró que no negociará con la empresa Chiquita para recontratar obreros, ni asumirá las multimillonarias pérdidas
El presidente José Raúl Mulino dijo que “ya está bueno” y dio instrucciones para reabrir los más de 20 puntos que, pese al acuerdo con los dirigentes sindicales, aún se mantienen bloqueados en Bocas del Toro.
Además, Mulino dejó claro este jueves, que su administración no está realizando ninguna gestión para que la empresa Chiquita Panamá recontrate a los obreros que destituyó tras la huelga que fue declarada ilegal.
El mandatario explicó, que su gobierno no tendrá ningún acercamiento con Chiquita y menos comprometerse a pagar parte de sus pérdidas, porque se trata de un tema entre la empresa y los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA).
Este no es el momento de hacer esa reflexión. Los que querían acabar con la industria lo han logrado. Se lo buscaron, dijo el presidente” en su conferencia de prensa semanal.
Chiquita suspende sus operaciones de siembra, empaque y exportación de banano.
Mulino informó que ordenó custodiar las instalaciones de Chiquita, para reforzar su seguridad, porque no va a permitir que se vandalicen, ya que los bienes allí aún le pertenecen a la empresa por una concesión que se le otorgó.
En tanto, el presidente destacó que a pesar del acuerdo firmado entre los diputados y los dirigentes bananeros, no todos los puntos en Bocas del Toro han abierto.
Reiteró que el acuerdo era reabrir todas las vías y aún hay más de 20 puntos cerrados por temas que no afectan ni al sector magisterial ni ahora a los bananeros.
Señaló que “en algunos casos, como Almirante y Chiriquí Grande, son los dirigentes magisteriales que mantienen los cierres, porque desconocen el acuerdo alcanzado por los líderes bananeros. El dirigente Smith no advirtió que no tenía injerencia con ese sector. El acuerdo era reabrir todo y lo vamos a abrir,” afirmó el presidente.
“Vamos a reabrir esos puntos, Se acabó el relajo aquí. Bocas del Toro no puede seguir secuestrado, ni por Smith ni por los educadores. Usaremos la mayor cautela del mundo”, sostuvo Mulino.
Señaló que no tendrá más tolerancia. porque ha demostrado suficiente paciencia, mesura y consideración. ” Acabaron con la provincia en un mes y todavía quieren acabar con lo que queda. Ya está bueno”, dijo el mandatario.
Sobre los gremios magisteriales, el mandatario dijo que la educación en el país “es una vergüenza” y volvió a advertir que al educador que no ha trabajado no se le va a pagar.
“El que quiere huelga que la pague de su bolsillo”, sentenció Mulino.