,

MINSA alerta sobre posibles efectos adversos del fluoruro de estaño en pastas dentales

MINSA alerta sobre posibles efectos adversos del fluoruro de estaño en pastas dentales
MINSA alerta sobre efectos del floruro. Foto MINSA.

En Panamá hasta el momento no se han recibido reportes de afectados

El Ministerio de Salud (MINSA) mantiene vigilancia por el uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño, debido a posibles efectos adversos, informó este viernes la Sección de Cosmetovigilancia del Departamento de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Uriel Pérez, director Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA,  explicó que la vigilancia se da tras los reportes de reacciones adversas registradas en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) y que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de ese país en donde se han recibido 1,471 reportes entre el 1 de enero y el 24 de abril del 2025.

Pérez detalló que se ha identificado en la base de datos de la Dirección de Farmacias y Drogas, solo una pasta dental con este componente, por lo que solicitó a los profesionales de la salud y la población en general reportar cualquier efecto adverso que pudiera estar relacionado con el uso de cremas dentales que contengan entre sus ingredientes fluoruro de estaño.

En Brasil suspendieron el uso de una marca de pasta dental por un periodo de 90 días y luego fue levantado por recursos administrativos por parte de la empresa”, dijo el funcionario.

 

En Panamá, explicó que por el momento no se ha suspendido el uso de ninguna marca a nivel nacional, pero sí se alerta a la población de manera preventiva si presenta algún efecto no deseado lo notifique a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

El informe explica que el fluoruro de estaño es utilizado como principio activo, presente en varias marcas de pasta dental y enjuagues en todo el mundo  cuyas funciones son prevenir las caries, mantener en buen estado la cavidad bucal y evitar la placa dental.

Sin embargo,  explica el MINSA, que ya ha habido recientes alertas internacionales asociadas con la seguridad de estos productos tomando en consideración que estudios científicos ya han indicado que, aunque sea poco frecuente, el fluoruro de estaño puede causar reacciones adversas en la cavidad bucal y encías ocasionando síntomas que pueden afectar a los consumidores.

 

Nuevo tratamiento contra VIH
Sede del Ministerio de Salud, en el sector de Ancón, en la ciudad de Panamá. Foto: MINSA.

La institución reiteró que en Panamá hasta el momento no se ha recibido reportes de reacciones adversas relacionadas a pasta dentífricas que contengan fluoruro de estaño.

En Brasil la mayoría de los casos están relacionados al producto Colgate Total Active Prevention Clean Mint.

Aunque no está registrada con este nombre en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, existe un producto con registro sanitario vigente que es elaborado por el mismo fabricante, que además contiene Fluoruro de Estaño; Colgate Total Crema Dental Clean Mint, con el registro sanitario N° 206275, del fabricante Colgate Palmolive Industrial LTDA, de origen brasileño.

Entre las recomendaciones se encuentran estar alerta a síntomas como dolor, ardor, ampollas, enrojecimiento o ulceraciones en la boca tras el uso del producto. En caso de detectarse, suspender de inmediato su uso y, si es necesario, acudir a un centro médico.

Además, en casos de menores de edad, aconsejan mejor utilizar productos especialmente formulados para niños.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en su “Monografía de Medicamentos de Venta Libre para Higiene Bucal Humana” (OTC en inglés), específicamente en la sección “Anticaries Drug Products for Over-the-Counter Human Use”, señala que este ingrediente puede ser utilizado de forma segura y efectiva, si es utilizado de forma adecuada y por productos que en su etiquetado cumplan con los requisitos de la monografía OTC y las normas establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *