La cifra se desprende de datos de la Organización Internacional para las Migraciones
La crisis humanitaria en Haití alcanza niveles alarmantes, casi 700,000 niños viven actualmente en condición de desplazamiento forzado a causa de la violencia, lo que equivale a uno de cada seis menores en el país, denunció la organización humanitaria Save the Children, informó la agencia EFE.
La cifra se desprende de datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señala que el total de desplazados internos en Haití ha superado ya el 1.3 millones de personas, es decir, una de cada nueve personas en el país desde diciembre pasado.
Muchos de estos niños y niñas viven junto a sus familias en escuelas improvisadas como refugios, marcadas por la falta de agua potable, comida, saneamiento y protección básica, advirtió Save the Children en un comunicado.

“Los niños en Haití viven actualmente una pesadilla de la que no pueden escapar. Muchos habitan en campamentos sobrepoblados, donde la ayuda es limitada y los peligros de violencia sexual, abuso o reclutamiento por los grupos armados son galopantes”, alertó Chantal Sylvie, directora de Save the Children en Haití.
El aumento acelerado del desplazamiento interno, advierte la organización, podría empujar a más menores a manos de bandas armadas, donde quedarían expuestos al fuego cruzado, al reclutamiento forzado o a distintos tipos de abuso.
Desde hace años, Haití enfrenta un colapso institucional agravado por el control creciente de bandas criminales sobre vastos territorios del país, lo que ha derivado en enfrentamientos constantes con fuerzas de seguridad, linchamientos comunitarios y desplazamientos masivos.
Según datos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), solo en los primeros tres meses del 2025, 1,617 personas fueron asesinadas y 580 resultaron heridas a raíz de la violencia armada.
En total, durante el 2024, 5,626 personas murieron, 2,213 fueron heridas y 1,494 secuestradas, cifras que reflejan una espiral creciente de inseguridad.
La crisis de desplazamiento se combina con una emergencia alimentaria sin precedentes, 5.7 millones de haitianos, más de la mitad de la población, padecen inseguridad alimentaria aguda, según el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC).