,

Amazon aplaza segundo lanzamiento del proyecto Kuiper por falla técnica en motor del cohete

Amazon aplaza segundo lanzamiento del proyecto Kuiper por falla técnica en motor del cohete
Cohete Atlas V instalado el 14 de junio en la plataforma de lanzamiento en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 (SLC-41) en Cabo Cañaveral.

Se observó una temperatura de purga elevada en el motor propulsor

El segundo lanzamiento del ambicioso Proyecto Kuiper de Amazon fue aplazado este lunes, apenas dos horas antes del despegue, debido a un problema técnico detectado en el sistema propulsor del cohete Atlas V 551, informó la agencia EFE.

La empresa United Launch Alliance (ULA), encargada del lanzamiento desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, explicó en un comunicado que se observó una temperatura de purga elevada en el motor propulsor, lo que obligó a suspender la misión Kuiper 2 por razones de seguridad.

“El equipo evaluará el hardware y publicaremos una nueva fecha de lanzamiento cuando esté disponible”, indicó ULA en la red social X.

El presidente y director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, confirmó más tarde en la red Bluesky que el problema no podía resolverse durante la cuenta regresiva, por lo que se decidió cancelar el intento de despegue por lo menos por el resto del día.

Amazon lanzará su constelación de satélites para ofrecer su propio Internet.

La misión Kuiper 2 tenía previsto colocar en órbita un nuevo lote de 27 satélites de banda ancha, parte de la constelación que Amazon planea desplegar en los próximos años para ofrecer internet de alta velocidad en todo el mundo, en competencia directa con Starlink de SpaceX.

El lanzamiento representaba el segundo paso operativo del proyecto, luego del exitoso primer lanzamiento ocurrido el pasado 28 de abril, cuando también se colocaron 27 satélites en órbita baja terrestre.

Amazon proyecta construir una constelación de más de 3,200 satélites orbitando a una altitud de hasta 2,000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Esta red buscará conectar zonas remotas del planeta con servicios de internet satelital de alta velocidad y baja latencia.

Para alcanzar su objetivo, Amazon ha firmado más de 80 acuerdos de lanzamiento con compañías como Arianespace, Blue Origin, SpaceX y ULA, lo que representa, según la propia empresa, la mayor adquisición comercial de vehículos de lanzamiento de la historia.

Aunque no se ha especificado cuánto tiempo tomará resolver la falla técnica, Amazon y ULA reiteraron su compromiso con la seguridad y la integridad de la misión. Se espera que en los próximos días se anuncie una nueva fecha de lanzamiento para retomar el cronograma del Proyecto Kuiper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *