,

Home Depot, el gigante minorista convertido en la 'zona cero' de las redadas de Trump

Home Depot, el gigante minorista convertido en la 'zona cero' de las redadas de Trump
Un manifestante con la bandera de México durante la marcha en las calles del centro de Los Ángeles (EE.UU.) que congregó a miles de personas para expresar su indignación contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/KYLE GRILLOT

Testigos registraron en video la manera en que los oficiales de ICE correteaban a varios jornaleros, que finalmente fueron arrestados en el estacionamiento de la tienda

La agresiva ofensiva migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha centrado en las últimas semanas en detener jornaleros que buscan trabajo en los estacionamientos de Home Depot, el gigante minorista estadounidense de materiales de construcción cuyos fundadores apoyaron al republicano, a pesar de que la empresa ha sido relacionada con la mano de obra de estos inmigrantes.

Una de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que detonó las manifestaciones en Los Ángeles ocurrió en el Home Depot del barrio de Westlake, donde por décadas los jornaleros, trabajadores conocidos en inglés como ‘day labors’, han ofrecido su mano de obra, aunque sin la anuencia de la compañía.

Testigos registraron en video la manera en que los oficiales de ICE correteaban a varios jornaleros, que finalmente fueron arrestados en el estacionamiento de la tienda que surte al corazón de la comunidad centroamericana de la ciudad.

EFE/Caroline Brehman

Las mismas escenas ocurrieron en abril pasado en Pomona (California), donde más de 15 migrantes fueron arrestados. Recientemente han trascendido operaciones frente a locales en Nueva York, Nueva Jersey y Texas.

Los operativos obedecen a la orden de Stephen Miller, el arquitecto de la política migratoria de Trump, quien a finales de mayo instruyó a los funcionarios de ICE concentrar las redadas en los estacionamientos de los Home Depot y las tiendas de conveniencia 7-Eleven, según reportó el Wall Street Journal.

Fundada en 1978 y con más de 2,300 locales en todo el país, Home Depot ha ofrecido a sus clientes el concepto de ‘hágalo usted mismo’, algo que aprovecharon inmigrantes, en su mayoría indocumentados, que ofrecen su mano de obra para ayudar con labores de construcción, jardinería y mudanzas, entre una gran variedad de oficios.

Sin embargo, la presencia de los jornaleros ha traído por años críticas a la empresa, basada en Georgia, por parte de grupos antimigrantes que la han acusado de actuar como facilitador de la mano de obra indocumentada, mientras organizaciones como NDLON han presionado para que tome medidas para mejorar las condiciones de estos trabajadores, como permitirles usar los baños.

El impacto de las detenciones de los jornaleros también ha golpeado a contratistas como Martín Valencia, quien la semana pasada no encontró a trabajadores en el estacionamiento del Home Depot de Whittier (California), a donde acude habitualmente en busca de empleados temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *