Arguye que han recibido mensajes privados de la administración estadunidense negando su participación en la ofensiva que no creyeron
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este domingo que tiene “pruebas sólidas” de que fuerzas de Estados Unidos apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán, informó el diario español La Vanguardia.
“Contamos con pruebas sólidas que demuestran el apoyo de las fuerzas y bases estadpruebas sólidas
unidenses en los ataques”, dijo Araqchí en un encuentro con diplomáticos extranjeros, informo IRNA. El diplomático sostuvo que la ofensiva israelí “jamás habría ocurrido sin el acuerdo y el apoyo de Estados Unidos”.
Según Araqchí, Estados Unido mandó mensajes “privados” a Teherán negando su participación en la ofensiva, que no creyeron. “Hemos recibido mensajes de Estados Unidos negando su participación en el reciente ataque, pero no les creemos”, dijo.

“Los mensajes privados no son suficientes”, aseguró el diplomático que añadió que si Washington es “sincero” debe condenar los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.
Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas, pero en ocasiones intercambian mensajes a través de Suiza, que representa los intereses estadunidenses en Teherán, o por medio de países regionales como Omán o Catar.
Los dos rivales mantienen unas negociaciones acerca del programa nuclear iraní, que comenzaron el 12 de abril y de la que estaba prevista una nueva ronda este domingo en Omán y en la que Teherán decidió no participar por los ataques israelíes.
En ese mismo encuentro con embajadores de hoy, Araqchí afirmó que “si se detiene la agresión israelí, nosotros también pararemos” y sostuvo que sus ataques contra el Estado judío son “puramente defensa propia”.
La reunión del jefe de la diplomacia iraní con embajadores se produce en la tercera noche de choques entre ambos países, desde que Israel comenzó su ofensiva en la madrugada del jueves al viernes.
Proyectiles israelíes alcanzaron al menos dos instalaciones energéticas en Teherán en la madrugada del domingo, mientras que Irán lanzó dos oleadas de misiles y drones contra el Estado judío.
La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó de que el Ministerio de Defensa había sido alcanzado y sufrió “daños menores” en el ataque. Ni las autoridades iraníes ni los medios de comunicación proporcionaron información del número de víctimas.
Como respuesta la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que ha atacado en la madrugada del domingo instalaciones de producción de combustible para cazas de combate y “centros de energía” de Israel.
Medios israelíes confirmaron ataques en dos puntos del país, uno en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, y otro en Sefelá, al oeste de Jerusalén que causaron la muerte de ocho personas y heridas a 150.
Desde que Israel inició su agresión contra Irán en la noche de jueves a viernes, más de 200 personas han muerto en el país persa, entre los cuales se cuentan integrantes de la cúpula militar iraní y científicos nucleares que trabajaban en los proyectos de enriquecimiento de uranio del país.