Implica que la actividad manual en las instalaciones bananeras será considerada de alto riesgo, por lo que los trabajadores tendrán derecho a un retiro anticipado por vejez.
El presidente José Raúl Mulino,informó este lunes, que sancionó la nueva Ley 471 “que establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y de los productores independientes de banano”.
Acabo de sancionar la ley bananera. De una vez a gaceta”, afirmó Mulino.
El informe indica que esta ley les garantiza a estos trabajadores una cobertura robusta de Seguridad Social en temas de salud ocupacional, y pensiones dignas.
Entre los beneficios de la Ley 471 para los jornaleros bananeros, se establece un subsidio diario por enfermedad a los empleados que estén en los regímenes obligatorio y voluntario, siempre que la enfermedad los incapacite para realizar labores en un 30%. Esto implica el 80% del salario correspondiente a los dos últimos meses de cotización.

Además, los trabajadores bananeros y productores independientes de banano gozarán de un salario base mensual de la pensión de invalidez, para lo cual se usará como salario base el promedio mensual correspondiente a los 10 mejores años de cotizaciones.
Implica también que la actividad manual en las instalaciones bananeras será considerada de alto riesgo, y los trabajadores que hagan este tipo de labor tendrán derecho a un retiro anticipado por vejez.
Esta pensión especial saldrá de un aporte del 2,5% del salario de cada trabajador, aportado por los empleadores, y 6% de este mismo salario, aportado por el Estado.

Las trabajadoras manuales de las bananeras que estén embarazadas podrán ser trasladadas a labores livianas, si personal de la Caja de Seguro Social (CSS) determina que la labor física puede poner en riesgo la vida de ella o el feto. La CSS debe garantizarles atención prenatal.
Agrega que “si un trabajador muere como consecuencia de una enfermedad relacionada a su labor en las bananeras, sus dependientes directos tendrán acceso a una pensión mensual equivalente a su salario base mensual. Además, la CSS reconocerá un auxilio de funeral”.