,

Trump abandona la cumbre del G-7 en Canadá por la escalada de tensión en Medio Oriente

Trump abandona la cumbre del G-7 en Canadá por la escalada de tensión en Medio Oriente
El primer ministro canadiense, Mark Carney, habla mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, observa durante una sesión de trabajo en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Pomeroy Kananaskis Mountain Lodge, en Kananaskis, Alberta, Canadá.

El mandatario partirá hacia Washington esta misma noche un día y medio antes de lo previsto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido abandonar de forma anticipada la cumbre del G-7 que se celebra en Kananaskis, en las Montañas Rocosas canadienses, debido al aumento de las tensiones en Medio Oriente, de acuerdo con el diario español El País.

El mandatario partirá hacia Washington esta misma noche, un día y medio antes de lo previsto, tras asistir a la cena de gala con los jefes de Estado.

“El presidente Trump tuvo un gran día en el G-7, incluso firmó un gran acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se ha logrado mucho, pero a causa de lo que está ocurriendo en Medio Oriente, el presidente Trump se marchará esta noche tras la cena con los jefes de Estado”, anunció su portavoz, Karoline Leavitt, a través de un mensaje en la red social X.

Fox News ha informado que, a su llegada a Washington, Trump convocará de inmediato a su Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Crisis de la Casa Blanca para abordar la situación.

Antes de su marcha, Trump mantuvo intensas jornadas diplomáticas en la cumbre.

La salida del presidente se produce tras un tenso cruce de advertencias entre Estados Unidos, Israel e Irán.

Poco antes del anuncio de su portavoz, Trump instó a la población de Teherán a evacuar de inmediato la capital iraní. Las fuerzas armadas israelíes también emitieron una advertencia similar, anticipando ataques contra objetivos militares en la zona.

“Irán tenía que haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué lástima, y qué desperdicio de vidas humanas”, escribió Trump en Truth Social, su red social. “Dicho simplemente, Irán no puede tener un arma nuclear. Lo he dicho una y otra vez. ¡Todo el mundo debería evacuar Irán de inmediato!”, añadió.

Antes de su marcha, Trump mantuvo intensas jornadas diplomáticas en la cumbre. Participó en las sesiones plenarias del lunes y sostuvo reuniones bilaterales con líderes clave, como el anfitrión canadiense Mark Carney; el canciller alemán, Friedrich Merz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba; y el jefe de gobierno británico, Keir Starmer, con quien firmó un acuerdo comercial considerado histórico por ambas partes.

El mandatario estadunidense tenía previsto reunirse este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuyo avión aterrizaba en Canadá justo cuando la Casa Blanca anunciaba la salida de Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha restado dramatismo a la decisión de Trump, calificando su partida como un acontecimiento positivo, en tanto que podría facilitar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *